Retina Económica

BCR SAFI tendrá que convocar a inversionistas de fondo inmobiliario tras orden de Sugeval

por Juan Pablo Arias
Observador CR

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) deberá convocar a una asamblea de inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado, tras una orden que giró el miércoles la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La resolución SGV-R-3835, emitida por el supervisor, obliga a que dicha convocatoria se realice a más tardar el próximo 1 marzo, según el comunicado de hecho relevante divulgado por BCR SAFI este jueves.

En la reunión con los inversionistas, los administradores del fondo deberán rendir cuentas sobre la adquisición del inmueble “Parque Empresarial Pacífico” y su situación actual.

También deberán dar explicaciones sobre la venta del inmueble “Hospital La Católica”.

El anuncio de venta de dicho edificio, por $36 millones, se tradujo la semana pasada en una variación del precio de las participaciones del fondo, las cuales pasaron de un valor de $1.102,53 a $1,091.31.

La SAFI argumentó que la venta se hizo, entre otros motivos, para reducir la exposición del fondo al incremento materializado y esperado de las tasas de interés en dólares.

La Superintendencia pidió que en la exposición a los inversionistas se incluya la información necesaria para que puedan valorar si las decisiones adoptadas sobre ambas transacciones fueron razonables en favor de sus intereses.

La orden de Sugeval también exige un informe a los inversores sobre la situación financiera, legal y operativa del fondo de inversión al cierre de febrero del 2023, y la presentación de los estados financieros anuales auditados del fondo de inversión del periodo 2022.