Destacado

Bebés que habrían recibido por error vacuna anticovid salieron del hospital Tony Facio

Los tres bebés hospitalizados por un aparente error de vacunación contra el covid-19 a uno de ellos, ya fueron dados de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bebés que habrían recibido por error vacuna anticovid salieron del hospital Tony Facio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los tres bebés hospitalizados por un aparente error de vacunación contra el covid-19 a uno de ellos, ya fueron dados de alta del hospital Tony Facio de Limón.

Así lo anunció la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los pequeños tienen 2, 4 y 18 meses.

El lunes anterior, en el Ebáis de Bananito, una auxiliar de enfermería reportó un aparente error de inmunización a uno de los pequeños. De inmediato se activaron los protocolos de atención.

OBSERVE MÁS: Bebés que habrían recibido vacuna contra covid-19 son llevados de Limón al Hospital de Niños

 

Este miércoles, los tres menores fueron trasladados al Hospital Nacional de Niños, donde se les realizó un ultrasonido de corazón y un electrocardiograma.

Posterior a los análisis, los bebés junto con sus mamás fueron llevados de vuelta a Limón.

Reunión con las mamás

Este jueves, el personal del centro médico se reunió con las madres de los pequeños. Esto a fin de informarles de potenciales efectos que podría desarrollar el bebé que habría recibido la vacuna.

Las autoridades del centro médico limonense indican que los bebés recibirán seguimiento.

“Posterior al egreso se tiene todo un comité especializado el cual  va a seguir el estricto control de su situación o actividad. En tres días van a ser valorados y una vez cada semana posterior a esa primera valoración.

Esta es una primera etapa en que se busca identificar alguna sintomatología específicamente según el tipo de evolución que tengan”, indicó Daver Vidal, director del Tony Facio.

OBSERVE MÁS: “Fue un balde de agua fría”: madre de bebé sospechoso de recibir vacuna anticovid en Limón

En el Ebáis

Los bebés llegaron el lunes, en horas de la mañana, para recibir las vacunas propias de su edad.

Luego de esto, una auxiliar de enfermería se percató de una potencial equivocación con uno de los tres menores, lo cual reportó de inmediato.

Ante la alerta, el área de salud de Limón y la dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (Dripss) activaron el protocolo de contingencia a fin de actuar de manera preventiva.

La primera acción fue buscar a las familias para informarles y trasladar los pequeños al centro hospitalario de Limón. También se coordinó con el hospital Nacional de Niños y el Centro Nacional de Intoxicaciones.

OBSERVE MÁS: Menores aislados por contacto con pediatra del Hospital de Niños dieron negativo al covid-19

De igual manera se aplicó una medida cautelar de separación inmediata de la funcionaria del Ebáis.

Carla Alfaro, directora del Área de Salud de Limón, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comentó que, ante lo acontecido, se procederá a una revisión de los procedimientos de vacunación, para brindar un mejor servicio a la población.

Agregó que se está en el proceso de investigación del caso, y recordó que la funcionaria está separada de su cargo mientras se hace la indagación.

En una entrevista realizada por El Observador a Yerlin Solano, mamá del menor de 2 meses, que es uno de los bebés sospechosos, respondió que su hijo estaba estable y en buenas condiciones.

Temas: