Visión País

Bebés que habrían recibido vacuna contra covid-19 son llevados de Limón al Hospital de Niños

Los tres bebés que estaban en observación en el hospital Tony Facio de Limón ante la sospecha de recibir una…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bebés que habrían recibido vacuna contra covid-19 son llevados de Limón al Hospital de Niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los tres bebés que estaban en observación en el hospital Tony Facio de Limón ante la sospecha de recibir una vacunación involuntaria contra el covid-19, fueron trasladados la mañana de este miércoles al Hospital Nacional de Niños.

Así lo manifestó Carla Alfaro, directora del Área de Salud de Limón de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien los reportó estables.

“El día de hoy  fueron trasladados al Hospital Nacional de Niños para hacerles pruebas más específicas”, enfatizó Alfaro, quien determinó que una comisión de expertos también analiza el caso. Se trata de pediatras, inmunólogos y expertos en vacunología, detalló Alfaro.

Apuntó que se monitorearon los resultados de las pruebas realizadas a los menores en el Hospital Tony Facio, por parte del servicio de Pediatría.

OBSERVE MÁS: Tres menores hospitalizados por posible vacunación involuntaria contra covid-19, informa CCSS

Los bebés tienen 2, 4 y 18 meses de edad.

En la CCSS se negaron a indicar qué marca del biológico se les habría aplicado, pues indicaron que es parte del proceso de investigación.

Revisarán procedimientos

Alfaro comentó que, ante lo acontecido, se procederá a una revisión de los procedimientos de vacunación, para brindar un mejor servicio a la población.

Agregó que se está en el proceso de investigación del caso, y recordó que la funcionaria está separada de su cargo mientras se hace la indagación.

La directora agregó que las pruebas realizadas detallan que los menores están en buenas condiciones de salud.

¿Qué pasó?

Los tres bebés fueron llevados este lunes a un Ebais del área de salud de Limón para recibir las vacunas del esquema básico.

OBSERVE MÁS: Una bebé de año y 8 meses murió por covid; 9 menores están internados

La funcionaria, una auxiliar de enfermería, se percató que podría haber cometido un error de aplicación de dosis contra covid-19 en alguno de los tres menores, lo cual reportó de inmediato.

Ante la alerta, el área de salud de Limón y la dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (Dripss) activaron el protocolo de contingencia a fin de actuar de manera preventiva.

La sede del Ebais se ubica en una zona bananera lejana, por lo que un equipo básico de atención de salud brinda múltiples servicios, incluyendo la vacunación contra covid y del esquema básico.

La primera acción fue buscar a las familias para informarles y trasladar los pequeños al centro hospitalario de Limón. También se coordinó con el hospital Nacional de Niños y el Centro Nacional de Intoxicaciones.

OBSERVE MÁS: Menores aislados por contacto con pediatra del Hospital de Niños dieron negativo al covid-19

De igual manera se aplicó una medida cautelar de separación inmediata de la funcionaria del Ebais.

La auxiliar de enfermería fue trasladada a otro lugar con funciones no relacionadas con la aplicación de vacunas mientras se realiza la investigación.

Temas: