Visión País

Belén, Flores, Esparza y Goicoechea suben a alerta naranja; Presidente dice que se mantiene apertura en octubre

por Paula Umaña
Observador CR

A partir de este miércoles, varios cantones y distritos del país sufrirán un cambio de alertas por el COVID-19.

Se trata del distrito de Quesada (San Carlos), así como de los cantones de Belén y Flores (Heredia), Esparza (Puntarenas) y Goicoechea (San José), que subirán a alerta naranja.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que el cambio de alertas se debe a un aumento de los casos de COVID-19 en dichas zonas.

Los cambios respecto a la enfermedad se han dado así:

Por otro lado, los cantones de San Rafael y Barva, en Heredia, bajaron el estado de alerta naranja a alerta amarilla.

Modelo compartido

El presidente Carlos Alvarado prometió que el mes de octubre se mantendrá similar a  setiembre respecto a las aperturas comerciales. Esto, bajo el modelo compartido  de “Costa Rica trabaja y se cuida”.

Alvarado hizo hincapié a que la población continúe siguiendo al pie de la letra las medidas de protección contra el COVID-19 en todas las actividades sociales y productivas.

Este martes, el país registró 890 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 218 son por nexo epidemiológico y 672 por laboratorio, para un total de 74.604 casos confirmados.

Además, 606 personas se encuentran hospitalizadas, 230 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Asimismo, en total se contabilizan 880 decesos relacionados con COVID-19: 341 mujeres y 539 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años.