Destacado

Bicentenario de la Independencia se celebrará en todo el país con ayuda del sector privado

A seis meses de que Costa Rica llegue al Bicentenario de su Independencia (el 29 de octubre), las autoridades presentaron…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bicentenario de la Independencia se celebrará en todo el país con ayuda del sector privado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A seis meses de que Costa Rica llegue al Bicentenario de su Independencia (el 29 de octubre), las autoridades presentaron el plan para conmemorar la fecha.

Se trata de un cronograma que abarcará exposiciones y eventos artísticos. También se crearán rutas culturales en algunas localidades que tuvieron trascendencia en 1821, entre ellas como Esparza, Bagaces y Cartago.

Las celebraciones arrancarán en marzo y se extenderán hasta octubre, cuando inicie una veda a las actividades políticas del Gobierno por ser año electoral.

Fiesta con ayuda privada

Dado en contexto de pandemia y crisis económica, el presupuesto para las celebraciones del Bicentenario tendrá una inyección de ayuda privada.

Según la ministra de Cultura, Silvie Durán, todos los planes se generaron bajo un “principio de austeridad “.

Pese a ello, se está recurriendo a la cooperación internacional y la empresa privada para mantener más proyectos.

“Esperamos que eso abone a levantarnos de ese proceso difícil en un año de pandemia y demás”, dijo Durán.

El símbolo del colibrí

Aunque la lista completa de actividades para el Bicentenario sigue en construcción, este viernes se develaron los símbolos de la fecha y que están dominados por un colibrí.

Según detallaron las autoridades se trata de un animal de la región. Varias especies son autóctonos de Centroamérica, lo que retoma la importancia regional de la fecha. Además, incluye los colores de la bandera.

Como parte de las celebraciones del Bicentenario, el acta de Independencia fue restaurada. Sus condiciones delicadas forzaron, sin embargo, a prohibir su exhibicion de manera permanente para preservar el documento. Tomás Gómez