Retina Económica

BID anuncia apertura de postulaciones para elegir a su nuevo presidente tras destitución de Mauricio Claver-Carone

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles que inició el proceso de elección de su presidente tras la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BID anuncia apertura de postulaciones para elegir a su nuevo presidente tras destitución de Mauricio Claver-Carone
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles que inició el proceso de elección de su presidente tras la destitución de Mauricio Claver-Carone.

La institución indicó que notificó a los gobernadores del Banco sobre el proceso para  proponer candidatos para ser el próximo presidente de la institución.

Los gobernadores pueden proponer candidatos en los próximos 45 días. Estos representantes suelen ser los ministros de Hacienda, presidentes de los bancos centrales o algún alto funcionario designado por cada nación.

¿Cómo es la votación?

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, que está integrada por 48 personas.  Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros.

El poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID. Por ejemplo: Estados Unidos es el primer accionista del BID, con algo más de un 30% del capital.

El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales, entre ellos Costa Rica.

El presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

En la actualidad, el puesto lo tiene de manera temporal la hondureña Reina Irene Mejía, quien fungía como vicepresidenta.

La salida de Claver-Carone

La Asamblea de Gobernadores destituyó el lunes pasado a Claver-Carone. Esto después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subordinada, quebrantando las normas de la institución.

Claver-Carone fue impulsado al cargo por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2020. En aquel entonces rompió con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, estableció que Claver-Carone infringió el código ético de la institución.

Él mantuvo una relación sentimental con una empleada del banco, a la que habría dispensado un trato de favor. Por ejemplo, con aumentos salariales jugosos en un corto plazo.

Claver-Carone siempre negó los señalamientos en su contra al aducir que la investigación es “arbitraria”. Pero además afirmó que se trató de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.