• Todo Política
  • Avenida O

BID encuentra errores y falencias en cálculos del proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros que impulsa el Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió serias falencias en las proyecciones y certezas del Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana que impulsa la Administración Alvarado.

El cálculo de demanda, la capacidad económica del país y hasta el impacto del covid-19 son parte de los señalamientos.

“El número de pasajeros diarios que utilizaron el tren interurbano en 2019 fue 14.236, y el total anual fue de 3,5 millones. Las proyecciones en el modelo de demanda para 2025 son de 190.200 y 47,5 millones respectivamente, lo cual representa un crecimiento de 13,3 veces”.

Así lo señala el BID en un oficio dirigido a Elizabeth Briceño, presidente Ejecutiva del Incofer y con fecha 25 de febrero anterior.

El BID llega incluso a recomendarle al Gobierno “reconocer las incertidumbres en las proyecciones de pasajeros y asumir el riesgo de demanda en la operación”.

Un tren de problemas y dudas por su demanda

La visión optimista del Gobierno plantea que para el 2025 la demanda del tren sería 1.300% mayor que la actual. Un 93% de esos viajes se proyectan como sustitutos de buses y autos, motivados por el nuevo medio de transporte.

Aunque el BID calificó como un “buen esfuerzo” el estudio, advirtió que las proyecciones de deben verse con precaución por factores como:

  • Sin base cierta: el nuevo tren sería un proyecto “greenfield”, donde se arranca desde cero. Esto podría hacer preveer la condición de novedad y condiciones más llamativas -como más horarios-, pero sin la certeza del éxito del plan.
  • Demanda sobreestimada: “Las proyecciones diarias de demanda se realizaron con base en un modelo de transporte para la hora pico de la mañana, sin embargo, el período de hora valle no fue modelado”, advierte el BID.

OBSERVE MÁS Gobierno pide a la Procuraduría nuevo criterio sobre rol que puede tener la Primera Dama en plan del tren eléctrico

A ello, el Banco sumó la condición inesperada de la pandemia y su impacto en todos los ámbitos sociales.

Según el informe, el proyecto gubernamental no contiene las variantes que el covid-19 tendrá en la movilidad humana en el mediano y lago plazo.

“Al momento de la preparación de este reporte – 8 meses después de la declaratoria de
pandemia – los niveles de utilización del transporte público no se han recuperado y están
entre el 40% y el 70% por debajo de los niveles registrados en marzo de 2020″, advierte.

Pese a que la posible operación del TEP arrancaría en 2 años, se sugiere que habrá un grupo que definitivamente cambiará sus hábitos de transporte y trabajo y ello podría repercutir en el uso del servicio.

El Gobierno ha insistido en que parte de su legado debería ser dejar avanzados los procesos de concesión del tren eléctrico. Para ello, se negoció el préstamo más grande en la historia del Banco Centroamericano de Integración Económica, pero aún no se envía para aprobación legislativa (Archivo)

OBSERVE MÁS Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

Proyecto debería empezar por una línea

La evaluación del BID es clara: el escenario económico no da para que el país haga el megaplan que pretende el Gobierno.

“Aunque el desarrollo integral del TEP mediante una única concesión integral (5 líneas) puede ser conveniente para brindar simultáneamente una solución de gran escala, este esquema resulta riesgoso desde el punto de vista de bancabilidad”, cita el informe.

OBSERVE MÁS Propuesta de impuesto para financiar tren eléctrico tiene mal ambiente en la Asamblea Legislativa

“Esto, al tomar en consideración aspectos como la actual situación macroeconómica de Costa Rica y el impacto generado en los mercados de capitales por la actual pandemia del COVID-19, los cuales se traducen en riesgos para la concesión”, agrega.

Para cumplir todos sus objetivos, la obra demandaría de $1,553 millones y de 78 trenes. Con ello se pretende mantener viajes cada 5 minutos mediante un sistema dado en concesión por 35 años.

Ante este panorama complejo, el criterio experto del BID es fraccionar el proyecto en etapas. De desarrollarse alguna, esta debería ser la 2, que conecta la Estación al Atlántico -cerca del Parque Nacional- con Alajuela.

OBSERVE MÁS Contratación de la Contraloría revela inicio de auditoría de proyecto de tren eléctrico

La recomendación se acompaña de nuevos señalamientos para el plan del Gobierno y advierte que se necesitan más ajustes para hacer eficiente dicha ruta. En esa línea destacan más pasos a desnivel, más vías dobles y otras intervenciones.

Todos esos proyectos serían necesarios para bajar a 35 minutos el tiempo de viaje.

El plan de un tren que vaya de Paraíso de Cartago a Parque Viva, en Alajuela, no tiene las condiciones actuales para avanzar según el BID. De todo el esquema, la recomendación sería un avance con la linea azul sujeta a cambios para que alcance mayor eficiencia (BID)

 

El proyecto

El actual proyecto del tren eléctrico tiene una longitud superior a los 84 km con 46 estaciones a lo largo del recorrido. Está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del INCOFER. Las

Líneas 1, 2 y 3 operarán de forma independiente, mientras que las líneas 4 y 5 se plantean como extensiones de las Líneas 2 y 3, respectivamente.

El proyecto contempla 4 parqueaderos y un taller con sus edificios administrativos correspondientes. El material rodante consta de 78 trenes tipo tren-tram, los cuales operarían a frecuencias de 5 min en hora pico y transportarían cerca de 200.000 pasajeros por día.

El desarrollo del proyecto se plantea bajo un esquema de concesión integral a 35 años que incluye diseño, construcción, suministro de material rodante, operación y mantenimiento. El costo total de inversión estimado es de $1.553 millones.

La construcción de infraestructura se ejecutaría en los primeros 5 años de ejecución, al final de los cuales,  el concesionario iniciaría la operación del sistema.

 









Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:22:20 GMT-0600 (Central Standard Time)