Lente Mundial

BID habilita $1.600 millones a Centroamérica para atención de desastres naturales

En noviembre de 2020, el paso de los huracanes Iota y Eta por Centroamérica dejó, alrededor de, 4,6 millones de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BID habilita $1.600 millones a Centroamérica para atención de desastres naturales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En noviembre de 2020, el paso de los huracanes Iota y Eta por Centroamérica dejó, alrededor de, 4,6 millones de personas afectadas. Los países más afectados fueron Guatemala, Honduras y Nicaragua, según según estimaciones iniciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por esta razón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la habilitación de un plan para estos tres países, el cual pone a disposición hasta $1.600 millones, en los próximos dos años, para financiar los programas de respuesta a los desastres naturales.

El organismo internacional agregó que la ayuda monetaria va acompañada de un intercambio de conocimientos con agencias de otros países que han enfrentado situaciones similares. 

OBSERVE MÁS: Centroamérica recibirá ayuda internacional para reconstrucción por daños de Iota y Eta

Entre estas, destacó la participación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), la cual estuvo a cargo de la inundación de Nueva Orleans, tras el paso del Huracán Katrina en agosto de 2005.

“Los huracanes Eta e Iota remarcaron la necesidad urgente de contar con infraestructura resiliente, la mitigación al cambio climático y la gestión de riesgos en Centroamérica que reduzca el impacto en las poblaciones afectadas”, aseguró el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Bonos por catástrofes

Entre las facilidades financieras puestas a disposición de los gobiernos, aprobó la postergación del pago de intereses sobre sus préstamos, a raíz de un desastre natural.

También lanzó un programa piloto de los llamados “bonos por catástrofe”. Estas garantías ofrecen cobertura contra riesgos vinculados a desastres y se adaptan a aquellos riesgos sobre los cuales los países quieran tener cobertura.

Estos proyectos, además, cuentan con el apoyo de otras organizaciones multilaterales como:

  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina (Cepal)
  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
  • Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

La entidad también anunció la entrega de $60 millones a cerca de 40.000 micro y pequeñas empresas afectadas tanto por la pandemia, como por los huracanes. Esto, para acceder a préstamos que permitan su reactivación económica.

OBSERVE MÁS: BID donará $200.000 para ayudar a damnificados del huracán Eta

Sigue ayuda

Estos esfuerzos del BID, por inyectar más recursos en la región, se unen a los de meses atrás, los cuales iniciaron tras el paso de las dos tormentas.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, Costa Rica recibió una donación de $200.000 (más de ¢121 millones, al tipo de cambio actual) para apoyar en la asistencia humanitaria a las personas afectadas por el huracán Eta.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), unas 300.000 personas se vieron afectadas. Además, 26 comunidades quedaron temporalmente aisladas y 79 rutas sufrieron daños considerables en su infraestructura.

El pasado 6 de noviembre, la CNE reportó cerca de 2.000 personas alojadas en albergues a lo largo de 77 cantones. Por esta razón, seis días después y ante la llegada de un segundo huracán (Iota), el gobierno declaró el estado de emergencia nacional.

La ayuda del BID se une a otros $500.000 que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dos semanas atrás.