• Lente Mundial

BID habilita $1.600 millones a Centroamérica para atención de desastres naturales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En noviembre de 2020, el paso de los huracanes Iota y Eta por Centroamérica dejó, alrededor de, 4,6 millones de personas afectadas. Los países más afectados fueron Guatemala, Honduras y Nicaragua, según según estimaciones iniciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por esta razón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la habilitación de un plan para estos tres países, el cual pone a disposición hasta $1.600 millones, en los próximos dos años, para financiar los programas de respuesta a los desastres naturales.

El organismo internacional agregó que la ayuda monetaria va acompañada de un intercambio de conocimientos con agencias de otros países que han enfrentado situaciones similares. 

OBSERVE MÁS: Centroamérica recibirá ayuda internacional para reconstrucción por daños de Iota y Eta

Entre estas, destacó la participación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), la cual estuvo a cargo de la inundación de Nueva Orleans, tras el paso del Huracán Katrina en agosto de 2005.

“Los huracanes Eta e Iota remarcaron la necesidad urgente de contar con infraestructura resiliente, la mitigación al cambio climático y la gestión de riesgos en Centroamérica que reduzca el impacto en las poblaciones afectadas”, aseguró el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Bonos por catástrofes

Entre las facilidades financieras puestas a disposición de los gobiernos, aprobó la postergación del pago de intereses sobre sus préstamos, a raíz de un desastre natural.

También lanzó un programa piloto de los llamados “bonos por catástrofe”. Estas garantías ofrecen cobertura contra riesgos vinculados a desastres y se adaptan a aquellos riesgos sobre los cuales los países quieran tener cobertura.

Estos proyectos, además, cuentan con el apoyo de otras organizaciones multilaterales como:

  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina (Cepal)
  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
  • Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

La entidad también anunció la entrega de $60 millones a cerca de 40.000 micro y pequeñas empresas afectadas tanto por la pandemia, como por los huracanes. Esto, para acceder a préstamos que permitan su reactivación económica.

OBSERVE MÁS: BID donará $200.000 para ayudar a damnificados del huracán Eta

Sigue ayuda

Estos esfuerzos del BID, por inyectar más recursos en la región, se unen a los de meses atrás, los cuales iniciaron tras el paso de las dos tormentas.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, Costa Rica recibió una donación de $200.000 (más de ¢121 millones, al tipo de cambio actual) para apoyar en la asistencia humanitaria a las personas afectadas por el huracán Eta.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), unas 300.000 personas se vieron afectadas. Además, 26 comunidades quedaron temporalmente aisladas y 79 rutas sufrieron daños considerables en su infraestructura.

El pasado 6 de noviembre, la CNE reportó cerca de 2.000 personas alojadas en albergues a lo largo de 77 cantones. Por esta razón, seis días después y ante la llegada de un segundo huracán (Iota), el gobierno declaró el estado de emergencia nacional.

La ayuda del BID se une a otros $500.000 que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dos semanas atrás.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Sector productivo pide a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 02:18:05 GMT-0600 (Central Standard Time)