• Visión País

BID hará análisis técnico del Tren Eléctrico con el fin de buscar opciones para bajar costos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA partir de este lunes, el proyecto del Tren Eléctrico contará con el apoyo de un equipo de 10 expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que realizará un análisis técnico del plan.

La Primera Dama, Claudia Dobles, aseguró que la incorporación del BID es el resultado de “un ejercicio de escucha ante la solicitud de tener una revisión técnica independiente que permita tener opciones de mejora, bajar costos y disminuir la inversión del proyecto, la cual será realizada por un equipo de expertos con gran experiencia”.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) formalizó con el BID la cooperación técnica no reembolsable para realizar un análisis de optimización para la estrategia de operación planteada, así como un acompañamiento y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del Incofer para manejar la concesión.

Con este acuerdo entre ambas partes se busca realizar una serie de análisis y acompañamiento a la Unidad Ejecutora del Proyecto, de cara al proceso licitatorio.

El BID hará una revisión de los estudios de factibilidad y también realizará una serie de análisis en relación con aspectos como obras a desnivel en los sitios de cruce del Tren con vías principales, el sistema integrado de transporte público, entre otros.

El análisis técnico también incluye la gestión operativa multimodal en el área de influencia del tren durante la etapa de construcción.

Según el Gobierno, el equipo técnico está compuesto de especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá.

“Agradecemos al BID por haber aceptado nuestra solicitud de apoyo técnico para el proyecto, debido a la vasta experiencia que tienen en proyectos de este tipo y estamos seguros que ellos enriquecerán el proyecto del Tren Eléctrico, podrán ser ese tercer ente que analice y optimice lo ya realizado, y de esa forma, contemos con un mejor proyecto de movilidad para los costarricenses”, explicó Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

OBSERVE MÁS: Propuesta de impuesto para financiar tren eléctrico tiene mal ambiente en la Asamblea Legislativa

Acuerdo de cooperación

Con el fin de aceptar la solicitud de apoyo técnico y llevar a cabo este acuerdo de cooperación, un equipo del BID ha estudiado detalladamente los estudios de factibilidad en los últimos meses.

Este trabajo permitirá reducir los tiempos en la entrega de su primer análisis y recomendaciones de mejora del proyecto, por lo que el Gobierno espera contar con este primer entregable en la segunda semana de octubre.

A partir de los elementos que sugiera el BID, así como otros actores sociales que puedan ser considerados pertinentes, se incluirían en los términos definitivos de la estructura del proyecto, en el cartel y en el contrato sometidos a licitación.

Para llevar a cabo el proyecto del Tren Eléctrico, la iniciativa de Ley N°21958, presentada el pasado 4 de mayo en la Asamblea Legislativa, espera la aprobación del empréstito por un monto de hasta $550 millones, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Habrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.

OBSERVE MÁS: Expertos a cargo de revisar el estudio del tren eléctrico hicieron entrega “verbal”, según denuncia de diputado


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Didi habilitará 10.000 cupones para que votantes se trasladen el día de las Elecciones Nacionales

La empresa Didi anunció este miércoles que el día de las Elecciones Nacionales (domingo 6 de febrero) habilitará 10.000...

Diputada Shirley Díaz justifica protesta antivacunas en la que participó y que terminó con invasión el Hospital de Heredia

La diputada y candidata a vicepresidenta de Nueva Generación, Shirley Díaz, justificó el actuar de los antivacunas...

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que viene una información adicional que puede ser determinante para su...

Expresidenta Chinchilla pide evitar líderes populistas, divisivos y también que no respetan a la mujer

La expresidenta de la República Laura Chinchilla confirmó su apoyo a José María Figueres para las elecciones del 6...

“Entregamos la casa ordenada”: Carlos Alvarado asegura que su gobierno deja un buen manejo de las finanzas públicas

A tres meses de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado defendió el manejo de las finanzas...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza...

Recomendadas

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 20:21:25 GMT-0600 (Central Standard Time)