Negocios

BID: “Urge fortalecer a las autoridades de competencia”

Costa Rica está a pasos de integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero para ello,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BID: “Urge fortalecer a las autoridades de competencia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está a pasos de integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero para ello, debe seguir una serie de recomendaciones tendientes a mejorar las políticas en materia de competencia.

Según Mario Umaña, especialista en comercio y competencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “urgen muchas cosas en el tema”, pero si de prioridades hablamos, es el fortalecimiento de las autoridades de competencia del país la que ocupa el primer lugar.

Estas autoridades son la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). 

“Lo que más urge es tener una autoridad que sea independiente y sólida técnicamente. En el mercado, es el equivalente a tener un árbitro de fútbol. El mercado necesita un árbitro que vigile ciertos comportamientos de los que están jugando y que las reglas que pone el Estado sean reglas razonables”, explicó Umaña.

Para cumplir con las recomendaciones del Comité de Competencia que evaluó al país, el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, que se tramita bajo el expediente 21.303.

El corazón de la propuesta es justamente dotar de una mejor estructura organizacional y dar independencia a la Coprocom, actualmente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Tres comisionados a tiempo completo, un incremento en el número de personal técnico y el establecimiento de un presupuesto mínimo para su adecuado funcionamientos son parte de las modificaciones que experimentaría la comisión.

Sanciones

Parte de las recomendaciones que el país recibió también se dirigían a robustecer las sanciones en el tema de competencia, y para Umaña, la recomendación es acertada.

“Si las sanciones no son disuasivas, entonces la ley casi que queda en el papel”, dijo el especialista. 

“Los agentes económicos que deciden ponerse de acuerdo en cartel para no competir, se la van a jugar. Y van a decir:  bueno, me ponen multa de tanto pero el cartel me da 100 veces más que la multa, entonces lo van a seguir haciendo”, ejemplificó.

Como parte de los cambios en las sanciones por parte de la Coprocom, el proyecto establece multas disuasorias y reclasifica las infracciones leves, graves y muy graves. 

Así, por ejemplo, las infracciones graves serán sancionadas con “una multa de hasta el 5% del volumen de negocios total del agente económico en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior al de la imposición de la sanción”. 

Por ahora, el proyecto de ley está en manos de la Comisión Especial encargada de conocer y dictaminar las reformas requeridas para lograr la adhesión de Costa Rica a la OCDE y podría ser dictaminado en los próximos días.