Lente Mundial

Biden firma la ley para imponer sanciones económicas a Nicaragua y presionar a Daniel Ortega

La Ley Renacer, con la que Estados Unidos busca potenciar las sanciones económicas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Biden firma la ley para imponer sanciones económicas a Nicaragua y presionar a Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Ley Renacer, con la que Estados Unidos busca potenciar las sanciones económicas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua entrará a regir este miércoles tras la firma del presidente Joe Biden.

El proyecto se denomina “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral”. Establece medidas de presión y revisión de medidas económicas para presionar al gobierno de Daniel Ortega tras las elecciones del domingo, que el propio presidente Biden catalogó como  “pantomima” antidemocrática.

Entre esas medidas está la revisión del tratado de libre comercio CAFTA, del que Nicaragua es signatario desde 2004.

La ley también propone sanciones específicas tras las elecciones y aborda la corrupción en el gobierno nicaragüense y la familia de Ortega, así como abusos a los derechos humanos cometidos por las autoridades de ese país, entre otras medidas.

Este mismo miércoles arrancó la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se debatirán más castigos.

Su secretario general Luis Almagro, rechazó los resultados electorales y pidió acciones a los miembros de la organización. Además, 40 excancilleres latinoamericanos también pidieron la suspensión de Nicaragua como miembro de OEA.

Ortega amarra nuevo periodo

A tres días de las cuestionadas votaciones, el Consejo Superior Electoral (CSE) de Nicaragua liberó este miércoles un nuevo corte que, según ellos, abarca el 99,99% de las mesas.

Sin sorpresas, el informe le dio al régimen sandinista de Daniel Ortega un 75,87% de los votos. El dato es levemente menor al 75,92% que se asignaban en el primer corte, dado el lunes por la madrugada.

En un lejano segundo lugar figura el Partido Liberal Constitucionalista con 14,33%.

El resto de participantes tuvieron:

  • Camino Cristiano: 3,26%
  • Alianza Liberal Nicaragüense: 3,11%
  • Alianza por la República: 1,75%
  • Liberal Independiente: 1,69%

Todos estos grupos son conocidos como “partidos zancudo” y son afines al régimen imperante, que impidió la participación de la oposición.

OBSERVE MÁS: 40 excancilleres piden a OEA evalúe suspender a Nicaragua, tras reelección de Ortega

Otro dato destacado fue que según el CSE la participación fue del 65,26%, para un total de 2,9 millones de votantes.

La cifra choca con las imágenes de colegios electorales vacíos y los cálculos de entes autónomos, como el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas. Este afirma que la participación no fue mayor al 20%.

OBSERVE MÁS: EE.UU. declara a Nicaragua como “dictadura” y fustiga a Ortega por “declaraciones ridículas”

El Gobierno de Biden llamó “pantomima” a las elecciones de Nicaragua y ya esta semana los comenzó a denominar dictadura (AFP)