• Lente Mundial

Biden gana al final 306 votos electorales contra 232 de Trump, dicen medios de EE.UU.

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al ganar un total de 306 votos electorales contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron el viernes medios estadounidenses.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en el estado de Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y CNN.

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, es la institución encargada de decidir formalmente quién ganó la presidencia de Estados Unidos.

En las elecciones de 2016, Trump también obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral cuando venció a la demócrata Hillary Clinton.

Biden ya había sido declarado ganador el sábado, cuando medios de comunicación proyectaron su triunfo en Pensilvania, lo que lo situaba por encima del umbral de los 270 votos electorales.

Georgia no había sido ganada por un demócrata desde Bill Clinton en 1992.

Trump, que buscaba un segundo mandato, había tomado una cómoda ventaja en ese estado al escrutarse los votos rurales, pero cuando aparecieron los correspondientes a ciudades como Atlanta y Savannah el panorama cambió en favor del demócrata.

La votación en Georgia fue la más reñida de estos comicios.

Biden tiene ahora 14.000 votos de ventaja sobre Trump en ese estado, a la espera de que se complete un recuento manual la próxima semana.

Las auditorías de las elecciones en los estados nunca arrojan cambios de la magnitud de los que necesitaría Trump para ganar.

En Carolina del Norte, tradicionalmente republicana, los intentos de la campaña de Trump para obtener el respaldo del electorado negro fueron insuficientes, y el presidente saliente no pudo ir más allá de su base más fiel, de hombres blancos, sin educación universitaria y rural.

OBSERVE MÁS: Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos

Trump, que se ha negado a reconocer la derrota, debía dirigirse al público más tarde el viernes por primera vez desde que fue anunciada la victoria de su rival, hace seis días.

No estaba claro si respondería preguntas o comentaría los últimos resultados divulgados. En 2016 dijo que los 306 votos que había conseguido en el Colegio Electoral equivalían a un “terremoto” y una “paliza”.

OBSERVE MÁS: Joe Biden, de la tragedia al triunfo en una carrera política memorable


Traducir artículo

Últimas Noticias

Previo a su partida, embajadora de EE.UU. recibió la condecoración más alta de Costa Rica

A 48 horas de que Donald Trump deje ser presidente de Estados Unidos, su embajadora en Costa...

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

(Ciudad de Panamá). Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 22:24:51 GMT-0600 (Central Standard Time)