• Lente Mundial

Biden promete evitar la expulsión de venezolanos y cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Coconut Creek). Joe Biden prometió el jueves en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos que escapan del gobierno de Nicolás Maduro y que cambiará la política de su país hacia Cuba si le gana a Donald Trump las elecciones presidenciales estadounidenses del martes.

Aunque lidera las encuestas nacionales, el candidato demócrata aparece codo con codo con el presidente republicano en Florida, un estado decisivo para el resultado de la consulta y que cuenta con una nutrida población de origen hispano.

Biden calificó de “matón” al presidente venezolano Nicolás Maduro y denunció la decisión de la administración Trump de enviar a cientos de venezolanos y cubanos “de vuelta a sus dictaduras”.

Trump “ni siquiera quiere otorgar un estatus de protección temporal a los venezolanos que huyen del opresivo régimen de Maduro”, lamentó el postulante demócrata durante un discurso de campaña en el condado de Broward, cercano a Miami. “Yo lo haré”, dijo.

Este Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) permite a las personas originarias de países en conflicto o que sufren una crisis humanitaria trabajar legalmente en Estados Unidos sin gozar de un permiso de residencia.

Un proyecto de ley para proteger a unos 200.000 venezolanos fue aprobado en 2019 en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pero no avanzó en el Senado, controlado por los republicanos.

Trump “no se preocupa por los cubanos y venezolanos”, dijo Biden.

El presidente republicano dijo a sus partidarios reunidos en Tampa, también en Florida, que Joe Biden había “traicionado” a los hispanos durante su larga carrera en Washington.

“Yo siempre los he amado y creo que ellos siempre me han amado”, sostuvo.

Los cubanoestadounidenses constituyen la mayor proporción de votantes hispanos en Florida y tradicionalmente se han inclinado por los republicanos.

Biden también afirmó que se necesita una “nueva política hacia Cuba”, y dijo que la isla “no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años”.

A fines de 2014, durante la gestión de Barack Obama, del que Joe Biden fue vicepresidente, Estados Unidos emprendió un acercamiento histórico con Cuba.

Pero las relaciones bilaterales se tensaron fuertemente desde la llegada al poder en 2017 de Donald Trump, que ha multiplicado las sanciones contra el gobierno de la isla.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

La pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales...

¿Qué pasará con el caso del exgerente bancario Barrenechea tras su muerte?

La muerte del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, se da mientras la Fiscalía aún...

Salud reporta 43 muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento se reportan 43 decesos en el país, asociados con intoxicación...

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

El Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 04:15:24 GMT-0600 (Central Standard Time)