• Retina Económica

Billetes de ¢20.000 de polímero circularán a partir del 26 de noviembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA partir del próximo jueves 26 de noviembre, el Banco Central de Costa Rica iniciará la puesta en circulación de los nuevos billetes impresos en sustrato de polímero.

El primero que saldrá a la economía será el de ¢20.000 y será utilizado para el pago de aguinaldos. A principios de diciembre circularán los nuevos de ¢5.000 y ¢2.000.

Los nuevos billetes presentan algunos cambios en el diseño y en la estructura de seguridades. Con esto se pretende facilitar la comprobación de la autenticidad del billete y combatir la falsificación.

Por ejemplo, las cinco denominaciones incorporan una ventana transparente como la que tiene el billete de ¢1.000 pero más amplia y visible. Además, se mantienen los mismos retratos, motivos, tonalidades y tamaño que circulan actualmente.

Según el Banco Central, al ser impresos en sustrato de polímero alcanzan una durabilidad de al menos cuatro veces más que los billetes de algodón, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100% reciclaje.

Este polímero puede utilizarse en otros productos como bancas, barandas para parques nacionales, basureros y playgrounds, entre otros.

Además de las medidas de seguridad que tienen las otras denominaciones, por su alto valor las de ¢10.000 y ¢20.000 presentan una banda holográfica sobre la ventana trasparente en la cual se observan efectos como cambios de color, sensación de relieve y cambios de textos al girar el billete.

Una vez puestos en circulación, los nuevos billetes convivirán con los actuales. Eso significa que los billetes que hoy son utilizados por la población mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional.

El Banco Central estima que los nuevos billetes de ¢1.000 y ¢10.000 circularían a partir del próximo año, siempre y cuando la demanda de fin de año pueda ser atendida con los actuales.

Marvin Alvarado, director del Departamento de Emisión y Valores del Banco Central, agregó que “en el aspecto de seguridad, se actualizaron las características de los billetes contra la falsificación. En tal sentido, la incorporación de la ventana transparente es un elemento muy importante, ya que desde el año 2011 en que el billete de ¢1.000 se imprime en polímero, el Banco Central no ha recibido un solo ejemplar falsificado”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Asfaltan ruta clave para el turismo en San Vito de Coto Brus

Gracias al asfaltado de 13 kilómetros de la ruta nacional 612, los vecinos y turistas que visitan...

Primeros pasos de protocolo de interrupción terapéutica del embarazo empezarán desde los Ebais

Desde los Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais) arrancarán los pasos de la implementación del recién aprobado...

Costa Rica se suma a iniciativa de restauración de suelos que lidera Nobel de la Paz

Con motivo del Día Mundial del Suelo, el cual se celebra este 5 de diciembre, Costa Rica...

Sonda espacial japonesa regresa a casa con polvo de un asteroide

(Tokio). Una sonda japonesa regresó este domingo de madrugada (hora de Australia) a la Tierra, llevando de regreso a...

¿Messi será compañero de Neymar y Keylor Navas en el PSG?

(París). Sobre la hipótesis de la llegada de Lionel Messi al París SG la próxima temporada, esperada por Neymar,...

Paridad entre autoempleados y asalariados

Carlos Peña para El Observador Hace ya varios meses le he dedicado diversas columnas al tema del autoempleo; y no...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 19:24:51 GMT-0600 (Central Standard Time)