• Visión País

Biólogos estudiaron cambios en el páramo costarricense por calentamiento global

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con el fin de comprobar cambios a nivel de las poblaciones de plantas y la interacción entre plantas y colibríes, cuatro estudiantes de biología de universidades estatales estudiaron el ecosistema del páramo durante dos años.

La investigación se realizó en tres sitios del Cerro de la Muerte en los años 2017 y 2018, se trata de la Reserva Biológica Cerro Las Vueltas, el Cerro Buena Vista y los Cerros Sákira.

“Tristemente solo pudimos trabajar dos años (…) este debería ser un proyecto de por lo menos 5 años de estudio, pero sí se pudieron observar variaciones que se podrían interpretar como posibles cambios del cambio climático en el funcionamiento y dinámica del páramo” indicó Paola Solera, bióloga de la Escuela de biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El equipo estuvo conformado por Paul Hanson y Gerardo Ávalos de la UCR, Alexander Rojas de la Universidad Nacional (UNA) y Paola Solera del Tecnológico de Cartago (TEC).

De acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que de 1880 a 2012, la temperatura global aumentó en 0.5 ºC. De 1901 al 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento.

Resultados poco alentadores

Los investigadores descubrieron que tanto especies de animales como de plantas que se encontraban tradicionalmente en terrenos inferiores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, han escalado al ecosistema tipo páramo como consecuencia del aumento de temperatura.

También se determinó la disminución de plantas debido a que no existe polinización y, por ende, tienen menos reproducción las plantas como los animales ya que encuentran menos posibilidades de alimento en la zona.

Sin embargo, Gerardo Ávalos, investigador de la UCR, explicó que “los resultados no son tan claros como uno quisiera esperar, porque muchos de los movimientos de los polinizadores fuera de su ámbito usual de elevación (…) ahora bien, hay varias tendencias que indican que los ecosistemas de altura están siendo impactados por el cambio climático”.

Tanto Ávalos como Solera coinciden que un estudio de 2 años es todavía preliminar y se requieren datos de más largo plazo.

Por último, Solera destacó que la investigación detectó cómo el páramo tiene consecuencias de la mano del ser humano, lo que ha hecho que pierdan algunos de sus bosques, además de observar cómo hay árboles que no son típicos de este ecosistema de altura insertados en el mismo.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

American Airlines anuncia 19.000 despidos a partir del jueves

(Nueva York). La compañía American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19.000 empleados a...

Sindicalista Albino Vargas llama “pro-Alvarado” a quienes lo echaron de protesta

El secretario de ANEP, Albino Vargas, se convirtió en protagonista de las manifestaciones de este miércoles por...

Excampeón de tenis de mesa tomará riendas del Comité Olímpico

Un excampeón de tenis de mesa tomará el lugar de un excampeón de judo. Alexander Zamora, quien logró 21...

Tasa básica sigue cayendo a mínimos históricos, se ubicará en 3,30%

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará a partir del jueves 1 de octubre en 3,30%, el nivel más...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 20:51:16 GMT-0600 (Central Standard Time)