• Avenida O

Blackface: Teletica bajo polémica tras caracterización de René Barboza en Tu Cara Me Suena

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosTeletica se encuentra bajo polémica en redes sociales producto de la más reciente caracterización que realizó el concursante René Barboza en el programa de este domingo pasado de Tu Cara Me Suena.

El conductor apareció en la quinta gala de la quinta temporada “teñido” de color negro, cuando interpretó el tema El Tiburón del grupo neoyorquino de origen dominicano Proyecto Uno.

https://www.facebook.com/tucaramesuenacr/posts/2818083611747174

De inmediato las redes sociales se incendiaron con críticas alusivas al llamado Blackface (pintarse la cara de negro) o Brownface (pintarse la cara de color marrón), que puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

De hecho, el primer ministro canadiense Justin Trudeau tuvo que disculparse en setiembre del año pasado por unas imágenes que circularon de una fiesta a la que acudió con el rostro pintado de negro.

“Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica. Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho”, aseguró en aquel entonces.

Ante esta polémica, este medio contactó a Vivian Peraza, productora de Tu Cara Me Suena, quien indicó que pedirían a la empresa europea Endemol autorización para pronunciarse. Esto porque el formato es una licencia de Endemol. Al cierre de edición de esta nota no se recibió respuesta.

Esta no es la primera caracterización que genera debate en redes sociales. El domingo antepasado Barboza apareció en el programa interpretando a Celia Cruz y, como en esta última ocasión, también salió a escena con la cara pintada de color negro.

https://www.facebook.com/tucaramesuenacr/videos/4074204602654387/

Un artículo de la BBC explica que el Blackface habría comenzado en Nueva York en 1830, cuando numerosos artistas pintaban sus caras para ofrecer espectáculos para entretener a los blancos a partir de estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

La BBC incluso tenía su propio programa –The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)- que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978, informó la cadena.

“El Blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

“El Blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

Abelardo Morales, sociólogo de la Universidad Nacional, coincidió en que se trata de una práctica que minimiza a una población tradicionalmente marginada, sino que además -dijo- es una muestra de apropiación cultural.

Igualmente enfatizó en la importancia de la responsabilidad que deben tener las empresas y organizaciones, especialmente aquellas dedicadas al entretenimiento, moda y diseño, en vista de que sus productos tienen un alcance masivo y una intencionalidad.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contratación de personal en el INA dejará de hacerse a través del Servicio Civil

Los diputados aprobaron este martes la reforma integral al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que elimina la contratación del...

Hacienda evade referirse a posibles conversaciones con FMI

Ni siquiera el ministro de Hacienda, Elian Villegas, puede contestar con claridad si el país irá finalmente al Fondo...

“Sobornos por perdones”: investigan presunto esquema de corrupción que implica a Trump

"Sobornos por perdones". El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores...

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 18:55:53 GMT-0600 (Central Standard Time)