Avenida O

¿Bloqueado y sin ideas? Le comparto 2 técnicas para desatar su esencia creadora

Natalia C. Alfaro para El Observador ¿Recuerda la última vez que dijo frases como ‘estoy bloqueado’ o ‘no se me…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Bloqueado y sin ideas? Le comparto 2 técnicas para desatar su esencia creadora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia C. Alfaro para El Observador

¿Recuerda la última vez que dijo frases como ‘estoy bloqueado’ o ‘no se me ocurre nada’?

Bueno, lastimosamente estas aparecen en el momento menos oportuno. Sí, cuando está a puertas de participar de concurso o Hackaton y espera ser el ganador de ese bono.

O cuando aún se encuentra dandole vueltas a cuál va a ese ese factor que va a ser diferente y deslumbrante su emprendimiento e incluso en algún nuevo trabajo o investigación de la U. 

Una buena y una mala noticia

Y hoy, le tengo una buena y una mala noticia…

La mala es que a aunque usted sea un mago creativo o se dedique profesionalmente a temas de innovación como yo, esos momentos de confusión, lagunas mentales y agobios van a seguir presentes de vez en cuando.

La buena noticia es que hay formas para que pasen cada vez menos y hoy le voy a compartir dos técnicas puntuales.

Pero antes de develarlas le cuento que el famoso “pensar fuera la caja” proviene de una habilidad que se encuentra en el ADN de los innovadores que se llama asociación. 

Esta consiste en hacer conexiones inesperadas entre distintas áreas de conocimiento para fusionar experiencias pasadas y de sintetizarlas creando otras nuevas.

Esa asociación, pese a que es algo que se da de forma natural en sus procesos de pensamiento si está bloqueando mucho y sus ideas son muy escasas, es porque debe ejercitarla (ajá como si su cerebro fuera al gimnasio). Ahora sí vamos a ello: 

Instrucciones:

Completar durante 12 semanas su propia bitácora para la práctica de la asociación. Esto puede ser en papel, el celular, la computadora, una pizarra donde le quede más cómodo y le permita ir armando su propio libro de ejercicios de mentalidad innovadora. 

Técnica 1: Elegir una temática y escribir todo lo que se le ocurra relacionado con ella (de lo que sea: hobbie, trabajo etc) durante 60 segundos.

Es muy importante que se ponga un cronómetro y respeten ese tiempo, van a ver días que se les fluya mucho las palabras otros días que no y está bien. Lo importante es la práctica, constancia y respetar el tiempo. 

Ejemplo: Semana 1. Tema: café, Palabras: azucar, removedor, tarrazú, amargo, dulce, caliente… etc

Técnica 2: Observar el entorno a su alrededor y seleccionar 2 elementos de forma aleatoria y pensar que podría resultar de la fusión de esos 2 elementos. 

Ejemplo: Semana 1. Elementos: Una silla y una computadora Fusión: Silla inteligente que guarda toda su información y se conecta como un Alexa para ponerle música según su estado de ánimo, regular la temperatura de su cuerpo y hacer un masaje en puntos de dolor. 

No más de 5 minutos

¡Háganlo! de verdad que no les cuesta más de 5 minutos y si pueden practicarlo más de una vez por semana verán resultados mucho más rápido.

El cerebro no almacena la información alfabéticamente como si fuera un diccionario, sino que crea tantas asociaciones como el conocimiento que tenga almacenado.

Así que otro consejo es que lea, vea videos y conozca personas en áreas completamente diferentes a la suya y sígase nutriendo. 

Salga cada vez más rápido de esos bloqueos y cuénteme como le fue enviándome un mensaje a mis redes sociales: @natalia.alfaro.