• Visión País
  • Retina Económica

Bloqueos provocan masiva ola de cancelaciones en hoteles

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos bloqueos que se han presentado en diferentes partes de país causaron una masiva oleada de cancelaciones en hoteles.

Así lo confirmaron a El Observador representantes del sector. Ellos lamentaron que las personas responsables de las manifestaciones no atendieron el clamor del sector para no impedir el libre tránsito.

Las personas consultadas aseguraron que las cancelaciones afectan a hoteles pequeños, medianos y de mayor tamaño.

Solo en la zona de La Fortuna el turismo genera cerca de 12.000 puestos de trabajos directos y una cantidad similar en indirectos.

Golpe en tiempos de crisis

El golpe -dicen- lo sufren en momentos cuando la pandemia ha doblegado al sector con numerosos despidos, suspensiones de contratos y hasta el cierre de numerosos hoteles.

Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, quien aseguró que la cancelaciones de hoteles son numerosas y extendidas en este enclave turístico de la Zona Norte.

Aunque reconoció que esta cámara apoya las demandas populares contra más impuestos, sí se mostró contrario a los cierres de vías, tal y como ha ocurrido en numerosos puntos del país.

De hecho, la madrugada de este viernes oficiales de la Fuerza Pública levantaron un bloqueo que se encontraba a la altura de Muelle en San Carlos.

Sin embargo, este viernes en la tarde Casa Presidencial informó que persisten más bloqueos. De hecho se trata de 48 puntos que están cerrados, entre ellos:

  • Alajuela: Villa Bonita y cruce de Grecia
  • Guanacaste: Río Cañas, La Irma y Bagaces
  • Pérez Zeledón: Loma Verde
  • Zona Sur: Puente de Térraba y entradas a Buenos Aires y Ciudad Neily
  • Ruta 27: Puente Río Grande

La Zona Norte por su parte, registraba otro importante número de bloqueos en regiones de San Carlos, Zarcero, Naranjo y Upala.

OBSERVE MÁS: (Video) ¡Vandalismo! Un furgón con producto fue quemado en Limón

Empresarios afectados

Rolando Campos, propietario del hotel Chayote Lodge en Llano Bonito de Naranjo, aseguró que los bloqueos provocaron la cancelación de seis habitaciones, de un total de 12 con las que cuenta este negocio boutique.

“La situación ha estado muy díficil por la crisis y ahora esto de los bloqueos. Para mañana (sábado) me cancelaron seis habitaciones, que para mí es mucho y más que de los siete días solo los sábados hay clientes. Es una barbaridad”, expresó este hotelero.

Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales y quien cuenta con un hotel en Sarapiquí, también contó que su negocio se vio impactado por las cancelaciones.

Explicó que esta situación se ha extendido en el Occidente del Valle Central (San Ramón, Grecia, Sarchí, Palmares) donde los pequeños y medianos hoteles reportan una lluvia de cancelaciones.

“Efectivamente las cancelaciones de las reservaciones de hoteles se han dado debido a los cierres de carretera. El Occidente y la Zona Norte se han visto muy afectados por los bloqueos. La gente no quiere llegar”, dijo la noche de este viernes.

Los representantes del sector hacen un llamado a los costarricenses para que no cancelen sus reservaciones en los hoteles.

La excitativa es para que congelen esa reservación para otro fin de semana, siempre y cuando haya certeza de que se podrá circular.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

EEUU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos otorgó la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para...

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo...

“¡Justicia!”: Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela

por Margioni Bermúdez (Acarigua, Venezuela). Al grito de "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido...

Mantener tobilleras con la ESPH es una “burla para los costarricenses”, reclama diputada

A pocas horas de que venza el contrato de tobilleras con la Empresa de Servicios Públicos (ESPH)...

Estudiantes del TEC piden regular privilegios de funcionarios y se distancian de sindicatos

Luego de una semana donde las universidades estatales y sus movimientos estudiantiles protestaron contra la Ley Marco...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 19:26:13 GMT-0600 (Central Standard Time)