• Retina Económica

Bloqueos provocan suspensión de contratos a 550 trabajadores de la Zona Sur

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUnos 550 trabajadores de la empresa Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte tuvieron una suspensión de su contrato debido a los bloqueos de carreteras de la Zona Sur.

Las manifestaciones han cerrado varias rutas por donde la empresa envía fruta hacia los diferentes puertos para exportación, explicó Michael Calderón, gerente del Departamento Legal de Fresh Del Monte.

“Además del impacto económico, estos actos han traído implicaciones en materia laboral, pues no solo impiden las actividades de cosecha y empaque sino también que muchos de nuestros colaboradores puedan llegar a trabajar”, explicó.

OBSERVE MÁS: Productores de piña piden iniciar diálogo con urgencia

“Por esta razón y después de agotar todas las vías posibles, hemos tenido que suspender temporalmente algunos contratos de trabajo”, agregó.

Sin embargo, la espera dijo que espera que con el diálogo nacional entre los sectores involucrados se restablezca pronto la paz social. Del Monte refirió las demás consultas sobre los trabajadores afectados las cámaras que representan al sector en este proceso.

Bloqueos afectan piñeras
Uno de los puntos cerrados durante los bloqueos fue el puente del Rio Dominical. (Foto Cortesía)

550 trabajadores

Por su parte, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, dijo que esperaba que los trabajadores se restablecieran tan pronto se permitiera el libre tránsito.

“La suspensión fue únicamente por causa de los bloqueos, en eso quiero ser claro. Si mañana todo se normaliza, la suspensión temporal queda sin efecto, porque ellos mismos reinstalan el personal e informan a las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) que las personas fueron reinstaladas”, agregó.

Chaves señaló además que los trabajadores se suspendieron en la Región Brunca, donde una subsidiara de Del Monte es la única empresa grande trabajando. Además, por las condiciones de la región, se dificulta llegar a las plantas de empaque que pueden quedar a varios kilómetros de las plantaciones.

Originalmente, se habían suspendido unos 450 trabajadores el 4 de octubre, a pocos días del inicio de los bloqueos en el país.

OBSERVE MÁS: 9 puntos amanecen bloqueados este domingo

Sin embargo, al no levantarse los bloqueos y endurecerse los puntos, aumentaron los trabajadores suspendidos a alrededor de 1.000 hacia mediados de la semana, según Chaves. Los trabajadores de la parte de proceso y empaque se sumaron al los afectados, mientras que hasta se detuvo la llegada del material de empaque.

Eso se redujo a los 550 que siguen suspendidos por la flexibilización de algunas condiciones en los bloqueos que permitieron el paso de los trabajadores.

Para este domingo, se reportaron nueve bloqueos durante la mañana, sin embargo, cinco de estos se mantienen en puntos ubicados en las rutas 2 (Zona Sur).

La suspensión de unos 700 trabajadores en la Zona Sur fue reportada por Noticias Telediario de Multimedios.

¿Continúan o finalizan los contratos laborales suspendidos o reducidos en su jornada?


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevo revés judicial para Trump: “La campaña no puede ganar esta demanda”

Una corte federal desestimó este viernes tajantemente las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las...

Vacuna contra covid-19: qué nivel de vacunación se necesita para volver a “la vida normal”

Los anuncios sobre las vacunas contra el coronavirus invitan al optimismo, pero acabar con la pandemia y regresar a...

¡Protéjase!: ¿Cuáles son las amenazas tecnológicas para el 2021?

Los cambios tecnológicos surgidos a raíz de la pandemia transformaron nuestra forma de trabajar, comunicarse y hacer negocios. Y en...

Abejas tendrán su propia ley y estas son algunas de sus regulaciones

Esta semana los diputados aprobaron la ley que reconoce los aportes de las abejas en el desarrollo...

Netflix: Los favoritos de Midas

@Popcorn506 para El Observador Los estrenos de Netflix siguen su ritmo imparable y parece que la plataforma le ha tomado...

¡Inscríbase! El mayor evento de retail y consumo de la región empieza este martes

Las últimas tendencias en el retail, el comportamiento de los consumidores y lo que están haciendo las empresas para...

Recomendadas

Ministro de Hacienda: “Están con la oreja pegada, ‘¿va a decir que van al FMI o no?'”

Elian Villegas, ministro de Hacienda, reconoció este viernes que...

Gobierno pausa Empleo Público para negociar con sindicatos

Aunque la nueva Ley de Empleo Público...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 20:00:58 GMT-0600 (Central Standard Time)