Lente Mundial

Boeing sigue de capa caída: registró pérdidas de $636 millones en 2019, primer año en rojo desde 1997

(Nueva York) Boeing reportó su primera pérdida anual en más de dos décadas el miércoles, en principio debido a las…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Boeing sigue de capa caída: registró pérdidas de $636 millones en 2019, primer año en rojo desde 1997
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Nueva York) Boeing reportó su primera pérdida anual en más de dos décadas el miércoles, en principio debido a las órdenes de mantener en tierra a sus 737 MAX desde el 13 de marzo, que afectaron los ingresos de la compañía y aumentaron los costos.

El gigante aeroespacial informó de una pérdida de $1.000 millones en el cuarto trimestre y de $636 millones para todo 2019, el primer año de números rojos de la compañía desde 1997.

Es solo el cuarto ejercicio deficitario para la empresa aeronáutica estadounidense en 104 años de historia. Además de en 2019 y 1997, Boeing, que ahora estima la vuelta al servicio del MAX para mediados de 2020, había registrado pérdidas en 1995 y 1946.

OBSERVE MÁS: Reguladora de EE.UU. acusa a Boeing de ocultar información sensible sobre el 737 MAX

Salvar la empresa

El nuevo presidente ejecutivo, David Calhoun, asumió su cargo este mes para estabilizar la situación. Se comprometió a recuperar la empresa incluso cuando Boeing reveló $9.200 millones en nuevos costos relacionados con el MAX.

La factura se eleva de momento a $18.400 millones, de los que cerca de la mitad son indemnizaciones a compañías aéreas que han debido anular decenas de miles de vuelos.

OBSERVE MÁS: La crisis de Boeing aumenta y castiga a las acciones

El MAX ha estado en tierra desde marzo luego de dos accidentes en los que murieron 346 personas y que provocaron un intenso escrutinio de las prácticas de seguridad de Boeing y de la supervisión regulatoria de sus producciones.

También se iniciaron investigaciones del Congreso que han revelado una cultura problemática en el gigante de la aviación.

OBSERVE MÁS: Boeing 737 MAX no volará antes de 2020, según el jefe de aviación de EE.UU.

Este miércoles la empresa confirmó que reducirá aún más la producción de su modelo de largo alcance 787 “Dreamliner” debido a la falta de nuevos pedidos.

“Estamos comprometidos con la transparencia y la excelencia en todo lo que hacemos”, dijo Calhoun en un comunicado. “La seguridad respaldará cada decisión, cada acción y cada paso que demos a medida que avancemos”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Boeing reporta drástica caída de entregas tras crisis de los 737 MAX