Portada

Bolcomer presenta querella contra Sugeval y Banco Central por difamación

Las empresas Bolcomer (Bolsa de Comercio) y Transcomer Puesto de Bolsa de Comercio presentaron una querella contra la Superintendencia General…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bolcomer presenta querella contra Sugeval y Banco Central por difamación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las empresas Bolcomer (Bolsa de Comercio) y Transcomer Puesto de Bolsa de Comercio presentaron una querella contra la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y el Banco Central.

La denuncia tiene la firma de Oscar Gutiérrez Lachner, presidente ejecutivo de Bolcomer y Transcomer. Esta se presentó ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José.

El documento se envió el pasado 16 de diciembre del 2021.

Además, se solicitó que se dicte una medida cautelar, con el fin de lograr la eliminación de una publicación que perjudica a Bolcomer y al sistema bursátil de comercio. Lo anterior incluye a los puestos de bolsa de comercio y sus inversionistas.

Según la acusación, Sugeval hace caso omiso a las gestiones para eliminar el nombre de la firma Bolcomer de la publicación Alertas al Inversionista.

En dicha sección, se incluyen entidades que no tienen autorización de la Sugeval para hacer oferta pública de valores.

Entre las empresas que aparecen en este listado figuran Pietra Verdi y Ganancias Deportivas. A ambas se les vincula por supuestas estafas por no pagar a sus inversionistas.

OBSERVE MÁS: Comunicado de hecho relevante: Bolcomer

Sin regulación de Sugeval

Los hechos datan desde el 5 de agosto de 2014. En ese entonces, la Sugeval solicitó a Bolcomer y a Transcomer retirar del sitio web la referencia que ambas se encontraban reguladas por dicha superintendencia.

El 19 de agosto, ambas empresas comunicaron a las autoridades que habían borrado esa referencia de sus sitios. Esto se hizo a pesar de que si estuvo en algún momento regulado, de acuerdo con la Ley Reguladora del Mercado de Valores de 1997.

La misma Bolsa de Comercio presentó una acción de inconstitucionalidad que dejó sin acción esta regularización, a partir de 2011.

Sin embargo, en el sitio Alertas al Inversionista, aún aparece un comunicado de Sugeval sobre Bolcomer. En él se “advierte al público” que en los medios electrónicos relacionados con la Bolsa de Comercio se indica que dicha entidad se encuentra regulada.

“… otorgando indebida vigencia a un hecho falso en cuanto se indica de forma permanente y sin respaldo probatorio que lo justifique, que los querellantes continúan en medios electrónicos diciéndose estar regulados por la Sugeval, menospreciando las consecuencias legales de ese ilegítimo proceder”, según el documento del cual El Observador tiene copia.

Para el representante de ambas firmas, “la publicación ha tenido efectos permanentes sumamente gravosos, que lesionan de forma antijurídica el ejercicio comercial”.

Afirma que ante tal motivo “se genera una vinculación ilegal de los querellantes con los denominados ‘chinamos financieros'”.

De acuerdo con Sugeval, un “chinamo financiero” se refiere a una empresa que brinda servicios de inversión de forma ilegal, cometiendo fraude contra sus clientes.

La presencia de Bolsa de Comercio dentro del listado de “chinamos financieros” afecta gravemente la confianza del público o el crédito que goza la parte querellante, añade el comunicado.

En el documento se da a conocer el caso de una publicación de El Observador, del 14 de diciembre, Pietra Verdi y Ganancias Deportivas son solo 2 de los 65 “chinamos financieros” alertados por Sugeval. En la nota se incluye a Bolcomer debido a que se encuentra dentro de la lista publicada por Sugeval.

Bolcomer envió a este medio una respuesta en la que hace referencia a que tiene autorización del Ministerio de Hacienda para operar como Bolsa de Comercio desde el año 1992.

“Desde entonces, la vigilancia sobre ese mercado la ejerce el Banco Central de Costa Rica (BCCR)”.

Respuesta de Sugeval

Al respecto, la Superintendente de Valores, Lucía Fernández Garita, indicó por escrito que no ha sido notificada. Por esta razón, “no podemos referirnos a una gestión judicial que no conocemos”.

Sobre el tema del aviso, señaló que la entidad cumple con la normativa para informar al público de la inexistencia de funciones de supervisión, fiscalización y regulación de Sugeval hacia Bolcomer.

“Sobre la atención específica de procesos judiciales no corresponde referirnos por este medio, sino por las vías legales y en los momentos procesales correspondientes”, puntualizó Fernández en su respuesta.

OBSERVE MÁS: Bolcomer no es supervisada por la Superintendencia General de Valores