Visión País

Bomberos atendió 400 falsas alarmas entre el 2020 y el 2021

por Krissia Morris Gray
Observador CR

El Cuerpo de Bomberos atendió 400 incidentes falsos en los últimos dos años.

Se trata de personas que reportan emergencias que no existen, pero obligan a la Benemérita a trasladarse hasta el sitio.

De los 400 incidentes reportados, 200 se dieron en el 2020 e igual número en lo que va del año.

Por ejemplo: este martes 28 de diciembre se contabilizó el reporte de una falsa emergencia.

De acuerdo con la oficina de prensa de Bomberos, la información recibida ese día indicó que una vivienda estaba envuelta en fuego en El Alto de Guadalupe, San José.

Bomberos agregó que cada falsa alarma implica el despliegue de una unidad. La simple salida del extintor de la Estación de Bomberos cuesta alrededor de ¢300.000.

De acuerdo con cálculos de El Observador estas 400 falsas emergencias representan un costo aproximado a los ¢120 millones.

Llamado de Bomberos

“De inmediato nuestra Oficina de Despacho de Emergencias desplazó bomberos de las Estaciones de Guadalupe y Coronado. Sin embargo, a pesar de hacer una revisión por la zona e intentar contactar a la persona que llamó, no hubo respuesta.

“El incidente se catalogó como una falsa alarma. Reiteramos el llamado a todos los costarricenses de no involucrar a las instituciones de primera respuesta en alguna broma”, aseguró la Oficina de Prensa de Bomberos.

La dependencia detalló que el departamento de Despacho de Emergencias reportó 8 casos de bromas recibidas el propio 28 de diciembre -Día de los Santos Inocentes- desde el 2015.