Visión País

Bomberos reportan más de 54 emergencias por fuego este lunes incidido por los fuertes vientos

por Mariana Mena
Observador CR

El Cuerpo de Bomberos reporta la atención de más de 54 emergencias por fuego durante este lunes.

De acuerdo con Luis Alvarado, gerente operativo de Bomberos, la situación se agravó en las últimas horas por causa de los fuertes vientos.

“En total tenemos 54 emergencias sólo hoy por fuego, hay que resaltar el incendio de un charral de grandes magnitudes en Abangares, hay cuatro unidades de Bomberos desde las 12 m.d. tratando de apagarlo”, informo Alvarado.

“También a las 3:50 p.m. se reporto un incendio forestal en playas del Coco, se han consumido más de 20 hectáreas y ya hay equipos trabajando en la zona”, explicó.

Unidades de emergencia están trabajando en la zona para tratar de contener el avance de las llamas.

Asimismo se hace un llamado a las personas para que extremen las medidas de prevención debido a que los fuertes vientos van a continuar.

Las autoridades recomiendan:

 

OBSERVE MÁS: IMN alerta por fuertes vientos este lunes: velocidades alcanzarían hasta los 95 km/h

Pronóstico 

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la presencia de un fuerte sistema de alta presión en el sector oeste del Océano Atlántico, mantendrá acelerados los vientos alisios.

“El aumento esta en la cuenca del Mar Caribe y genera el patrón ventoso sobre Costa Rica toda la semana”, indicó el IMN.

En el Pacífico Norte, se esperan ráfagas fuertes entre 40km/h y 60km/h en las llanuras y ráfagas intensas -entre 90 km/h y 100 km/h- en la parte norte de la región.

Mientras que, en el resto del país, sobre los sectores montañosos se esperan ráfagas de viento muy fuertes, entre 60km/h y 80 km/h.

En el Valle Central se esperan ráfagas de viento de moderada a fuerte intensidad, entre 20km/h y 60km/h.

Además, continuarán las condiciones estables y secas sobre el país, características de enero.

Solamente se esperan algunas precipitaciones ocasionales en las regiones del Caribe y la Zona Norte en las primeras horas del día, debido al ingreso de nubes cercanas a la costa de Limón.