Negocios

Bonanza de zonas francas también repercute en mercado inmobiliario industrial

Tras un año de pandemia, los leves signos de recuperación económica en el país se deben principalmente a la actividad…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bonanza de zonas francas también repercute en mercado inmobiliario industrial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras un año de pandemia, los leves signos de recuperación económica en el país se deben principalmente a la actividad de las empresas instaladas en Zonas Francas, según el último análisis  del Índice Mensual de Actividad Económica, publicado por el Banco Central de Costa Rica.

Sin embargo, más allá de repercutir de forma positiva en las exportaciones del país, el desarrollo del régimen especial también ha influenciado en el mercado inmobiliario industrial del país. Este mantiene solidez con un promedio de disponibilidad del 7,51%, por lo que se considera un mercado “saludable”.

Así lo señala en el reporte de la firma analítica Newmark, para el último trimestre de 2020.

OBSERVE MÁS: Colegio de Ingenieros: Sector construcción crecería hasta un 15% en 2021 pero aporte estatal debe aumentar

“El mercado industrial dentro del Área Metropolitana se estableció en 6,42 millones (de metros cuadrados) de inventario existente, con una vacancia del 7,51%. Esto confirma la solidez del país en el establecimiento de operaciones foráneas dedicadas a la manufactura de dispositivos médicos y alta tecnología”, explica el informe.

Esto se debe, en gran medida, al modelo conocido como “Construido a la medida” (BTS, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que las operaciones de dichas empresas conllevan especificaciones particulares para cada propietario. Esto, según el tipo de producto que se manufactura para la exportación. 

Precisamente, en los meses de enero y febrero de 2021, en comparación con el año pasado, el desarrollo de infraestructura industrial creció un 103,7%. Así lo señalan los datos publicados, este martes, por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). 

Expansión acelerada

Prueba de estos datos es la expansión acelerada de inquilinos que han tenido las Zonas Francas en los últimos dos meses y medio. 

En ese periodo, un total de 12 empresas multinacionales han anunciado inversiones en nuestro país. La gran mayoría de ellas se han asentado en parques empresariales del régimen especial.

Entre las compañías más importantes destacan Amazon, Bayern e Intel, entre otras.

A pesar de que las empresas en zonas francas representan, apenas, el 0,5% de las registradas ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como patronos, en el 2019 generaron el 53% de las exportaciones y el 8,4% del Producto interno bruto (PIB).

OBSERVE MÁS: Pese a pandemia, inversión privada extranjera sigue generando empleos en Costa Rica

El incremento en la manufactura, que experimentó Costa Rica en el 2020, se debió a la mayor producción de implementos médicos, mientras que en los servicios empresariales destacaron los servicios de apoyo a las empresas y las actividades de investigación científica y desarrollo. 

En total, Newark estima en 6,42 millones de metros cuadrados el inventario de propiedades industriales que aún está disponible para alquiler en el país, esa es la cifra que corresponde al 7,51% del total.

Con base a esa cifra, el parque empresarial industrial comprende más de 80 millones de metros cuadrados en el país

Una de arena

Mientras el mercado inmobiliario industrial se mantiene a flote, el sector de oficinas espera que este 2021, los diversos factores se conjuguen para una reactivación en este nicho.

Según Newark, el promedio de vacancia de dicho sector en nuestro país asciende al 19%, según su estudio del segundo semestre de 2020.

Esta cifra tan alta se debe en gran parte al efecto de teletrabajo, medida que se implementó de forma generalizada durante la pandemia. Sin embargo, el mercado presenta una tendencia al alza desde hace tres años.

Entre los principales factores, la firma señaló “factores políticos que ha venido experimentando el país”, así como una migración de inquilino a inmuebles más modernos. De hecho, este mercado vio como se desocuparon poco más de 40.000 metros cuadrados durante la segunda mitad del año pasado.

OBSERVE MÁS: Desarrollo y remodelación de oficentros da impulso a sector construcción

Luz al final

Expertos indican que parece haber luz al final del túnel para este sector. Prueba de ello es la construcción de, al menos, 100.000 metros cuadrados de espacios de este tipo durante este 2021.

“Se espera que para el 2021, se reactiven los requerimientos que estuvieron paralizados durante el año anterior particularmente operaciones de servicios,  apoyando al mercado a alcanzar niveles de equilibrio en la coyuntura entre la oferta y la demanda”, señaló el director para América Central de Newmark, Danny Quirós.

El desarrollo de nuevos espacios, aunado a la baja de alquileres está fomentando una importante inversión en edificios más viejos. Esto con el objetivo de atraer nuevos inquilinos. Dicha situación podría incitar una tendencia de reinversión importante.

De acuerdo con el CFIA, uno de los alicientes de estas inversiones es la exención del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en construcciones, hasta setiembre. Ese factor podría ser aprovechado por más inversionistas en los próximos meses.

Temas: