Destacado

Bonnie ya se formó como tormenta tropical y tocará tierra esta noche , registra vientos sostenidos de 65 km/h

Tras un sobrevuelo con el avión caza huracanes, se declaró al fenómeno atmosférico de Bonnie como tormenta tropical la mañana…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bonnie ya se formó como tormenta tropical y tocará tierra esta noche , registra vientos sostenidos de 65 km/h
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras un sobrevuelo con el avión caza huracanes, se declaró al fenómeno atmosférico de Bonnie como tormenta tropical la mañana de este viernes. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que tocará tierra en la noche provocando inundaciones y deslizamientos.

La información del primer reporte de este 1 de julio señala que Bonnie registra vientos sostenidos de 65 km/h, se ubica a 315 kilómetros al este de  Bluefields, Nicaragua. Mientras que se mueve a una velocidad 31 km/h.

“Entra en vigor un Aviso de Tormenta Tropical para: San Andrés Colombia, Limón Costa Rica hacia el norte hasta Sandy Bay Sirpi Nicaragua,Cabo Blanco Costa Rica hacia el norte hasta la frontera con Nicaragua y Honduras”; detalla el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Al respecto que una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical podrían presentarse, con mayor intensidad, en este caso dentro 12 horas.

“Sobre la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste Mar Caribe hoy, cruza el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche, y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado”, precisa el informe del Centro Nacional de Huracanes.

El cual además menciona que el sistema luego se moverá mar adentro pero paralelo a las costas de el Salvador, Guatemala y el sur de México de sábado a lunes.

“Los vientos máximos sostenidos están cerca 65 km/h con mayor ráfagas Se espera que Bonnie se fortalezca antes de tocar tierra esta noche.

“Después de tocar tierra, se pronostica un debilitamiento a corto plazo en el sábado, pero se espera que Bonnie se refuerce más tarde este fin de semana y principios de la próxima semana sobre el Pacífico oriental”; precisa el aviso de la entidad.

Guanacaste con lluvias y vientos intensos

El Instituto Metereológico Nacional advierte que la influencia del sistema en Costa Rica irá aumentando conforme transcurre este viernes y sábado.

Para este 1 de julio, los aguaceros fuertes se pronostican principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100-200 milímetros.

Mientras que, en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, podrían alcanzar los 100 milímetros. En el caso del Valle Central las precipitaciones serán menos intensas, para registros estimados entre los 40 y 70 milímetros.

En el caso de los vientos, el IMN señala que las ráfagas estarán entre los 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

Comportamiento de Bonnie fin de semana

El IMN señala que para el sábado las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y en menor cantidad Caribe Norte, con montos estimados  entre 100-250 milímetros.

En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 milímetros. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en sectores montañosos, acumulados entre 40-70 mm.

Las condiciones lluviosas disminuirán su intensidad para el domingo, cuando Bonnie ingrese en el Océano Pacífico por tanto, en este día se estiman precipitaciones  que registrarán un promedio entre 90 y 120 milímetros.