• Retina Económica

Bonos ticos de deuda externa suben de precio tras anuncio de más eurobonos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El precio de los bonos de deuda externa costarricense con vencimiento en el 2045 registró un fuerte aumento luego de la noticia de que Costa Rica está próximo a ir nuevamente al mercado internacional con una emisión $1.500 millones.

Ayer, 34 diputados votaron favorablemente el proyecto que autoriza nueva deuda extranjera. Esta noticia ha sido bien recibida por los inversionistas e incluso la firma calificadora de riesgo Fitch resaltó el avance del trámite legislativo.

Melvin Garita, gerente de BN Valores, explicó que confirmó que los bonos internacionales costarricenses han tenido un comportamiento favorable en los últimos días, en particular, el Costar45 ha disminuido su spread cerca de 20 puntos base (pb), pasando de 460 pb a 440 pb.

“El efecto de la colocación, al disminuir las necesidades de liquidez de corto plazo del Gobierno, es que los rendimientos de nuestros bonos converjan a rendimientos similares a los de emisores con mejor calificación”, comentó.

De igual manera reaccionó el economista Luis Diego Herrera, analista de la firma Acobo, quien explicó que el comportamiento al alza en el precio implica una reducción en el rendimiento, lo cual se podría interpretar como una percepción, por parte del inversionista, de menor riesgo crediticio del emisor (Costa Rica). 

OBSERVE MÁS: Con 34 votos, Congreso aprueba en primer debate $1.500 millones en eurobonos

“Una eventual aprobación definitiva de la autorización para emitir $1.500 millones en los mercados internacionales se daría en un entorno positivo para el Gobierno lo que afectaría a la baja el costo de endeudamiento”, indicó. 

Mayor confianza

El incremento en los precios de los bonos costarricenses es reflejo de mayor confianza en la capacidad para honrar deudas del país.

Para José Alfaro, director de Gestión Patrimonial de FCS Capital, el mercado, que por lo general esta formado por “especialistas” ha concluido que por el nivel de liquidez que hay en los mercados internacionales en búsqueda de rendimientos, es muy factible la colocación de esta emisión a tasas de interés competitivas y esto mejoraría, de manera significativa, el flujo de caja del gobierno para los próximos meses.

Esto genera mayor nivel de confianza entre los posibles inversionistas y aumenta por consiguiente la deseabilidad de Costa Rica como emisor.

OBSERVE MÁS: Hacienda centra atención en segundo debate a eurobonos: “es una oportunidad para que bajen los intereses”

Alfaro comentó que el momento en que se esta dando, y el nivel de liquidez que se observa en los mercados internacionales, en búsqueda de rendimientos, es muy probable que se logren condiciones de costo de fondos para el país considerablemente menores a los que se requiere pagar en deuda interna. 

“Eso va a tener un impacto positivo sobre el flujo de caja esperado del gobierno, y por consiguiente, a pesar de que estos bonos han subido bastante de precio en los últimos meses, sería de esperar que se sigan ajustando hacia al alza”, concluyó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó...

Presidente Alvarado guarda silencio pese a fuertes críticas a plan de nuevos impuestos

El mandatario Carlos Alvarado suma 10 días sin responder preguntas ni aparecer en eventos públicos locales. Sus...

¿Trump o Biden?: quién lidera los sondeos para las elecciones de EE.UU.

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

Costa Rica promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 02:21:50 GMT-0600 (Central Standard Time)