• Lente Mundial

Boris Johnson desafía a la oposición a echarlo del poder

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

(Londres) El primer ministro británico, Boris Johnson, desafió este miércoles a la oposición a lanzar una moción de censura contra su gobierno. Lo hizo después de que la justicia declarase “ilegal” su decisión de suspender las labores del parlamento hasta los días previos al Brexit.

Cerrado el 10 de septiembre por decisión de Johnson, el parlamento – que no debía volver al trabajo hasta el 14 de octubre – reanudó sus labores después de que el martes la Corte Suprema anulase la medida tomada por el controvertido primer ministro.

Y lo hizo pidiendo explicaciones al ejecutivo.”¡Dimita, dimita!”, gritaron muchos diputados a Johnson cuando compareció a última hora de la tarde, tras regresar urgentemente desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU.

Pero en su lugar, el jefe de gobierno conservador los desafío a expulsarlo del poder.

El Partido Laborista y las formaciones menores “tienen hasta que la cámara termine la sesión de hoy para presentar una moción de censura y podemos tener esa votación mañana”, lanzó.

“¿Tendrán el valor de actuar o se negarán a asumir responsabilidades y no harán nada más que titubear y demorar? ¿Por qué no lo harían? ¿De qué tienen miedo?”, fustigó.

Johnson quiere convocar elecciones legislativas anticipadas desde que perdió la mayoría absoluta a raíz de la rebelión de 21 de sus diputados conservadores.

Sin embargo, para adelantar los comicios, normalmente previstos en 2022, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados y, desconfiando de sus intenciones, la oposición se niega a dárselo hasta que esté totalmente descartada la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

OBSERVE MÁS: Boris Johnson recibe un golpe implacable de la Corte Suprema británica

Volver a aplazar el Brexit

“Dice que quiere elecciones generales, yo quiero elecciones generales”, le lanzó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

“Es muy sencillo, si quiere comicios consiga un aplazamiento” de la fecha de salida de la Unión Europea, agregó.

Antes de la suspensión, el parlamento aprobó una ley que obliga al primer ministro a pedir a Bruselas un nuevo retraso del Brexit, si tras la cumbre europea del 17 y 18 de octubre no ha logrado un nuevo acuerdo de divorcio o la luz verde de los diputados para un Brexit sin acuerdo de caóticas consecuencias.

Esto último es muy improbable. A menos que antes se celebren elecciones y Johnson, que según los sondeos gana popularidad entre los electores, consiga una clara mayoría absoluta.

El primer ministro afirma haber intensificado las negociaciones con la UE en busca de un acuerdo, pero los líderes europeos aseguran que el Reino Unido no ha presentado ninguna propuesta creíble y se declaran pesimistas.

Los británicos decidieron abandonar la Unión Europea por 52% de votos en el referéndum de 2016. Pero ante el reiterado rechazo del parlamento al Tratado de Retirada negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, la fecha de salida, inicialmente prevista para marzo de 2019, fue aplazada dos veces.

Pese a la nueva legislación, Johnson asegura que no pedirá una tercera prórroga y que si no logra un acuerdo sacará al país brutalmente del bloque, lo que según un informe gubernamental puede provocar escasez de alimentos frescos y medicinas, e incluso violentos disturbios.

El gobierno “próximamente presentará ante la cámara” una tercera moción para convocar elecciones anticipadas, anunció por la mañana el fiscal general, Geoffrey Cox, pese a que las dos anteriores fueron rechazadas.

Según Ian Blackford, líder del partido independentista escocés SNP en el Parlamento británico, dijo que si Johnson no dimite, los diputados terminarán uniéndose para hacer que se vaya.

“No podemos confiar en este primer ministro, su tiempo tiene que terminar”, afirmó Blackford, acusando a Johnson de “mentir, engañar y debilitar el Estado de derecho”.

Por otro lado, una fuente conservadora indicó que el gobierno presentará el jueves una moción para una suspensión de las sesiones parlamentarias durante tres días la semana que viene “para permitir la celebración del congreso anual del Partido Conservador”, una práctica habitual.

OBSERVE MÁS: Boris Johnson niega haber mentido a la Reina para suspender el parlamento


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 00:42:51 GMT-0600 (Central Standard Time)