Deportes

Brasil y Colombia ganan sin despeinarse en inicio de eliminatoria suramericana

Brasil se floreó en su debut en  la clasificatoria sudamericana a Catar-2022 con una contundente goleada 5-0 a la débil Bolivia,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Brasil y Colombia ganan sin despeinarse en inicio de eliminatoria suramericana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Brasil se floreó en su debut en  la clasificatoria sudamericana a Catar-2022 con una contundente goleada 5-0 a la débil Bolivia, en una jornada en la que Colombia dio clase y logró con suma autoridad un 3-0 en casa ante una intrascendente Venezuela.

En el arranque de la eliminatoria este jueves, Uruguay derrotó a Chile 2-1, Argentina a Ecuador 1-0 y Paraguay y Perú igualaron 2-2.

Pese a la lluvia, Brasil le dio un paseo a Bolivia en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, de la mano de un recuperado Neymar, en duda hasta momentos antes del duelo, y del atacante Firmino, autor de dos goles.

Los otros tres goles fueron anotados por el defensa Marquinhos (16 minutos), José María Carrasco en contra (66) y cerró Philippe Coutinho al 73.

La presencia de Ney afianzó a Brasil ante una Bolivia que padeció severos problemas para integrar su seleccionado debido a que varios clubes se negaron a ceder a sus futbolistas.

Pese a la abultada goleada, el astro brasileño no anotó en el debut, aunque se transformó en un eficaz asistidor, aportando además destellos de su habilidad indescifrable.

Más allá de la dificultades institucionales de la Verde, se evidenció una notable diferencia entre ambos seleccionados.

De este modo, la selección de Tite puso primera hacia la sexta corona mundial, un extenso camino hasta intentar llegar a una meta que obsesiona a los brasileños.

Colombia pisa fuerte

El veezolano Yangel Herrera disputa la pelota con el colombiano Wilmar Barrios, en el encuentro eliminatorio ganado contundemente por los cafeteros.(AFP)

Colombia plantó bandera en el inicio de la clasificatoria sudamericana con su goleada 3-0 a una timorata Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un mundial.

Entre las deficiencias de la defensa venezolana y la eficacia goleadora de Luis Muriel y Duván Zapata, la pareja de delanteros del Atalanta, Colombia se plantó ya desde el comienzo del premundial como aspirante a uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica al Mundial de Catar-2022.

Con goles de Zapata, al minuto 16, y de Muriel al 26 y 45+3, la selección cafetera resolvió el choque desde muy temprano y no le dio posibilidad alguna de reacción a la vinotinto, el único seleccionado sudamericano que nunca clasificó a un mundial.

El capitán James Rodríguez fue por momentos el que está deslumbrando en el Everton, líder de la Premier League, acompañado por Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), dos exquisitos que abastecen de balones limpios a sus eficaces delanteros.

Con el partido definido, en la segunda etapa, el seleccionador colombiano, el portugués Carlos Queiroz, sentó en la banca a sus cuatro mejores jugadores para preservarlos de cara al difícil compromiso de visita ante Chile, el martes próximo por la segunda fecha.

Nada presagiaba un resultado diferente para la vinotinto, pese a que adelanta a Colombia en el palmarés en los últimos diez partidos. En el banquillo venezolano debutó José Peseiro, exasistente de Queiroz, quien conoció al grupo pocos días antes del choque y no pudo sobreponerse a la ausencia del máximo goleador histórico de la ‘vinotinto’, Salomón Rondón, impedido de viajar por orden del Dalian Pro del fútbol chino.

Messi anota en discreto triunfo argentino

Lionel Messi avanza con la marca del ecuatoriano Pervis Estupiñán, en partido celebrado el jueves en Buenos Aires (AFP)

Argentina logró el jueves una pálida victoria 1-0 ante Ecuador con gol de un discreto Messi de penal en la apertura del premundial, un espejo con su amigo Luis Suárez, que abrió la cuenta por la misma vía para el desabrido triunfo de Uruguay ante Chile por 2-1, mientras que Perú logró un buen empate 2-2 de visita ante Paraguay.

Muy poco de Argentina en un partido chato con un Messi timorato y solitario, que no pudo conectar casi nunca con otros habilidosos como Lucas Ocampos (Sevilla) o el delantero Lautaro Martínez (Inter de Milán). La Albiceleste no le encuentra la vuelta a la compañía del astro, un tema recurrente por ahora sin solución.

En marcha hacia su quinto Mundial, ‘la Pulga’, de 33 años, tiene una obsesión pero poco tiempo: sacarse el peso por cuatro finales perdidas (Copas América 2007, 2015 y 2016 y Mundial de 2014) e intentar terminar con la racha adversa de 27 años de la selección argentina sin lograr títulos.

Triunfo agónico charrúa y la Roja en llamas

Maximiliano Gomez celebra el gol de la victoria uruguaya frente a los chilenos. (AFP)

Parecía que los uruguayos se llevaban un pálido empate tras jugar un muy discreto partido, pero el equipo de Oscar Tabárez sacó a relucir su habitual amor propio y sobre el final definió el delantero del Valencia español Maxi Gómez a los 90+2 que selló el 2-1, en un debut que le da a la celeste un buen envión para encarar la larguísima eliminatoria.

Pero la selección chilena se fue en llamas del Centenario, despotricando contra el árbitro paraguayo Eber Aquino porque supuestamente no le otorgó un penal por mano de Sebastián Coates al minuto 85, cuando el partido estaba igualado 1-1, y tampoco consultó el VAR.

El técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, se limitó a decir: ¿El VAR? “sin palabras”, pero este viernes el fútbol chileno era un polvorín.

Perú se crece en Asunción

El paraguayo Angel Romero protege la pelota ante la marca del peruano Raul Ruidiaz en el estadio Defensores del Chaco (AFP).

Perú ha demostrado este jueves en Asunción porqué es una de las selecciones sudamericanas que más ha crecido en los últimos años.

No se amilanó en el siempre intimidante reducto del Defensores del Chaco y le arrancó un empate 2-2 a Paraguay que le viene al dedillo para recibir con buen ánimo el martes en Lima a la poderosa selección de Brasil, que tuvo un comienzo arrollador.

De la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca, el seleccionado inca clasificó a Rusia-2018 después de 36 años sin ir a un Mundial y fue subcampeón de la Copa América de Brasil-2019, que ganó el anfitrión.

La clasificatoria regional otorga cuatro boletos directos a Catar-2022 y al quinto la posibilidad de un repechaje con un representativo de otro continente.