• Visión País

Brecha de género en el sistema financiero: hombres acceden a más créditos y montos más altos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Las mujeres que acceden a créditos financieros se endeudan menos que los hombres, ya que los montos promedio de sus créditos alcanzan los ¢10 millones, mientras que los alcanzados por los hombres ascienden a los ¢12 millones.

Así lo dio a conocer el Informe de Brechas entre Hombres y Mujeres, realizado por la Banca para el Desarrollo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). 

El estudio muestra que persiste una brecha de género en el acceso a los servicios financieros, tanto de crédito como de ahorro. 

Para Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, el estudio es un primer paso en el esfuerzo por cerrar las brechas de género en el sistema bancario.

“Las mujeres, que somos la mitad de la población, tenemos un lugar subordinado y que no nos sitúa en igualdad de condiciones con los varones”, dijo Mora. 

“Tenemos menos acceso a la educación y a la propiedad, menor salario en igual trabajo; y si sumamos la totalidad de acreedores del sistema financiero y vemos los porcentajes, los hombres tienen más acceso a obtener un crédito”, aseguró la Ministra.

Patricia Mora, jerarca del Inamu.

Brechas bancarias

Otro dato llamativo del estudio, es que por cada 100 hombres que reciben un crédito de un banco estatal, únicamente se otorgan créditos a 62 mujeres.

Además del total de deudores en el país:

  • 535.874 son mujeres (43,8%)
  • frente a 687.434 hombres (56,2%)

Esto refleja una brecha de acceso al crédito de 22 puntos porcentuales, según explicó el superintendente General de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro.

En cuanto a la deuda total, la de las mujeres en el sistema supervisado equivale al 67,1% de la deuda total de los hombres. 

Es decir, la brecha en el monto total adeudado es de 32,9 puntos porcentuales, que se explica como resultado de la combinación de la brecha de la deuda promedio (14 puntos porcentuales) y de la brecha de acceso (22 puntos porcentuales).

Actividad económica 

Las jerarcas del Inamu, el MEIC y la Sugef dieron los detalles del estudio. (Paula Umaña/El Observador)

Gran parte de los créditos solicitados en las entidades supervisadas, es para consumo y se realizan en banco privados en mayor medida.

En el caso de las mujeres, los créditos para consumo obtenidos en estos bancos son de ¢2.385.243 como monto promedio. En el caso de los hombres, el promedio es ¢3.058.882, es decir un 28% más.

El estudio señaló que las mujeres representan entre el 17% y el 23% del total de créditos solicitados para actividades como agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas.

Mientras que en actividades de servicios de enseñanza las mujeres solicitan un 53% más de créditos que los hombres. 

De acuerdo con Alfaro, esto podría tener relación con el hecho de que los créditos otorgados por cooperativas se dirijan en mayor medida a las mujeres. 

“Una gran cantidad de cooperativas que supervisamos son de educadores. Ese sector en particular es en el que las mujeres piden más créditos. Sospecho que mucho está por ese lado”, dijo el Superintendente.

Tipos de sistemas 

El informe reveló que para bienes de consumo – con excepción de vehículos y tarjetas de crédito – las mujeres solicitan el 30% de los créditos en organizaciones cooperativas de ahorro y crédito; mientras que los hombres el 29%.

En cuanto a bancos creados por leyes especiales y bancos privados, las mujeres solicitan el 20% de los créditos en cada una de las modalidades.

Si se trata de créditos corporativos, el 100% de mujeres (3.102) los solicitan en los bancos del Estado. Mientras que el 99% de los hombres (un total de 8.055) lo realizan en los bancos públicos.

Mayor educación financiera

La Presidenta del Inamu y la ministra de Economía, Industria y Comercio (Meic), Victoria Hernández, destacaron la necesidad de que las entidades financieras acompañen a las mujeres para un mejor desempeño de los créditos y mayor sostenibilidad.

De acuerdo con Hernández, esto incluye mejorar la educación financiera en el país y la sistematización de mejores prácticas. “Hay que darles las herramientas completas, no solo el producto crediticio”, dijo Hernández.

Mora aseguró que los sistemas financieros deben caminar hacia la aceptación de garantías mobiliarias. “Como ganamos menos que los varones a la hora de evaluar el riesgo en el sistema bancario salimos peor evaluadas”, dijo Mora.

El estudio reveló que el 91% de las mujeres se mantiene al día con sus créditos, frente al 88% de los hombres.

“No queremos un trato especial”

Tanto Mora como Hernández dejaron claro que no se pretende que los bancos den un “trato especial” a las mujeres.

“No queremos un trato especial. Queremos un trato que se acomode a las condiciones de las mujeres”, aseguró Hernández.

“La brecha existe, tenemos que cerrarla, las mujeres tenemos capacidad para entrar en el mundo de los negocios (…) vamos a seguir esforzándonos en educación financiera”, añadió la Ministra de Economía.

Alfaro aseguró que aún falta camino por recorrer, para incluir a más mujeres al sistema financiero regulado; así como equiparar los ingresos entre hombres y mujeres.

Los indicadores utilizados en el estudio, como cantidad de deudores, acceso a crédito y ahorros, responden a los cortes a diciembre del 2018.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas “aportará experiencia” a la agencia migratoria de EE.UU.

WASHINGTON D.C. - El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha...

Modalidad híbrida de trabajo mejoraría productividad laboral

Tras meses de que su personal trabajó bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de evitar contagios, muchas...

Presidente Alvarado retomará actividades después de dar negativo en prueba COVID-19

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles retomarán sus agendas de actividades presenciales después de que...

Imágenes que impactan

Yaxún Víquez para El Observador Quiero compartir esta reflexión con ustedes, a propósito de la época. Esta imagen llega a mí...

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 13:57:06 GMT-0600 (Central Standard Time)