Destacado

Brecha de género se acentúa en altos mandos de empresas e instituciones

La participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó en los últimos años; pese a esto, siguen existiendo grandes…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Brecha de género se acentúa en altos mandos de empresas e instituciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó en los últimos años; pese a esto, siguen existiendo grandes brechas entre hombres y mujeres por cuestión de género.

La desigualdad persiste cuando se trata de altos mandos: solo un 14 % de las empresas tiene mujeres en el cargo de dirección ejecutiva o gerencia.

Es decir, el 86% de los altos mandos empresariales están ocupados por hombres. 

Así lo reveló el estudio hecho por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En Costa Rica las mujeres tiene un nivel de educación formal mayor, pero no estamos en las mismas condiciones en el mercado laboral”, expuso Ana Carcedo; directora del Observatorio Nosotras en Política, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sector público

La brecha no distingue entre el sector público y privado, ya que las instituciones estatales también presentan números desiguales. 

Esta semana, la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial abogó por que más mujeres fueran consideradas en los puestos de magistratura.

Desde 1984, únicamente 13 mujeres han sido elegidas como titulares de las salas, frente a la designación de 63 hombres.

Es decir, solo el 15% de quienes han ocupado un cargo de magistratura en las Salas I, III y IV en los últimos 35 años son mujeres, según un estudio de la institución.

“Los prejuicios, estereotipos y discriminaciones son razones que aún persisten en la falta de paridad laboral”, divulgó la unidad del Poder Judicial.

En cuanto a la composición actual de la Corte, de las 17 personas en propiedad más del 70% son hombres.

Estereotipos

Para Carcedo, muchas veces detrás de las razones por las que no se eligen mujeres para altos mandos se encuentra el sexismo.

“Hay mucha más resistencia a contratar mujeres en cargos de dirección que a contratarlas en otros puestos, el mercado laboral para las mujeres es un desastre”, dijo. 

Según la psicóloga, en la elección de los cargos de decisión en las entidades continúan pensado los roles de género y factores como la posibilidad de embarazo en las mujeres. 

Con esto coincidió Larissa Arroyo, presidenta de la Asociación Ciudadana Acceder, quien aseguró que la brecha permea espacios como los colegios profesionales y la academia. 

“Hay una discriminación estructural e histórica, con solo pensar que hay roles de género en las carreras y que esto determina las aspiraciones en las niñas a las profesiones”, explicó.

La desigualdad también se manifiesta en las alcaldías y otras instituciones del país; en las elecciones municipales del 2016 solo 12 mujeres alcanzaron la alcaldía de sus cantones.

Asimismo, en el 2010 fueron 10 y en el 2006 solo 9 mujeres las que ganaron la silla de alcaldesa.

Presidencias ejecutivas

El Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica reveló que las instituciones del sector público son presididas en gran porcentaje por hombres. 

Así, en cuanto a los puestos de presidencias ejecutivas de instituciones autónomas del Estado, en el período 2014-2018 estaban ocupadas en un 42,9 % por mujeres y un 57,1 por hombres. 

“Con la paridad hemos avanzado (…) pero hay puestos de designación donde no tenemos mecanismos tan precisos en paridad, como los puestos de gabinete y otros”, explicó Lorena Flores, Directora Ejecutiva del Inamu.

Si se habla de la actualidad, la balanza se inclina hacia los hombres, que superan el 66 % de las presidencias ejecutivas. 

“Tenemos una legislación marco, la institucionalidad debe ir buscando esas vías para que la paridad se pueda ampliar a otros ámbitos, es una cuestión que está en proceso”, dijo Flores. 

Temas: