• Retina Económica

Brecha en colocación de préstamos entre hombres y mujeres se redujo en el último año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas Superintendencias Financieras, en conjunto con el Inamu y el Sistema de Banca para el Desarrollo, presentaron este jueves los resultados del II informe sobre brechas financieras entre hombres y mujeres.

Aunque siguen existiendo esas brechas por género a la hora de acceder a financiamiento o créditos en entidades financieras, en el último año el porcentaje se redujo.

Según los datos presentados y expuestos por Rocío Aguilar, Superintendente General de Entidades Financieras, en el 2018 la brecha estaba en un 22%, pero a setiembre de 2020 pasó a 20,15%, acortándose en un 1,85%.

“Si bien el sector financiero ha dado importantes pasos para minimizar la brecha de género, tanto en la colocación de crédito como en la capacidad de ahorro, existe un largo camino para lograr una verdadera equidad”, indicó Aguilar.

Si bien los resultados mejoran para acortar esa brecha, las instituciones siguen buscando que haya alternativas para que las mujeres tengan las mismas posibilidades.

En el Inamu hacen un llamado “para implementar acciones que promuevan, faciliten y aseguren el acceso y la capacidad de las mujeres para gestionar y tomar decisiones sobre los recursos financieros de manera autónoma y libre de violencia”, dijo Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la institución.

Rocío Aguilar, superintendente de entidades financieras. Crédito: Minor Solís

Datos relevantes

Otros datos relevantes que surgieron del estudio indican que a setiembre de 2020 el país registraba 1.176.161 de créditos activos a personas físicas, de los cuales 522.195 eran a mujeres (44,4%) y 653.966 a hombres (55,6%).

“De esta forma la brecha de crédito de las mujeres en relación con los hombres disminuyó en aproximadamente un 1% en relación con el primer estudio del 2019, pasando del 43,8% al 44,4%, mientras que los hombres pasaron del 56,2% al 55,6%”, indicó el estudio.

El estudio también arrojó que las mujeres son mejores pagadoras de los créditos que los hombres.

También se tomó en cuenta el tema de la pandemia y lo que ha provocado en la colocación de parte de las entidades financieras de los créditos.

Durante el 2020, el 55% de la cartera colocada entre mujeres sufrió modificaciones en las condiciones crediticias; para los hombres fue del 52% y para las personas jurídicas, un 50%.

“El cese laboral durante la pandemia fue mayor en el caso de las mujeres”, indicó Rocío Aguilar, considerando que hay brechas de carácter estructural que hay que corregir para poder ir cerrando esa desigualdad que existe en el sistema financiero.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cuenca Pérmica: el remoto lugar de EE.UU. que vive un boom por el petróleo

En un vasto paraje remoto entre Nuevo México y Texas, asolado por frecuentes tormentas de arena, con rojizos atardeceres...

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:31:48 GMT-0600 (Central Standard Time)