• Avenida O

Breve guía para maximizar las reuniones de trabajo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Andrea Acosta Feoli para El Observador

Reunirse se ha convertido en un proceso simple que se puede desarrollar sin importar las distancias entre los participantes, esto gracias a la tecnología. Sin embargo, todavía vivimos en un mundo en el que las reuniones de trabajo -las que son en vivo y a todo color- siguen siendo parte importante de la agenda de muchos.

Dicho esto, las reuniones no son la parte favorita del día de muchos, y esto se debe en parte a que muchas veces terminamos perdiendo más tiempo que adelantando trabajo.

Aún así, cuando consideramos algunos simples consejos, encontramos que podemos sacarles provecho a las reuniones de trabajo y maximizar el tiempo que invertimos en las mismas.

  • Puntualidad. Puntualidad al comenzar y puntualidad al terminar. No solo es procurar estar a tiempo a la hora en que nos citan, es también tener consideración a la hora de discutir temas, de manera que podamos apegarnos al tiempo que se ha establecido previamente para la reunión.
  • Presentaciones. Sepa presentarse a usted mismo y sepa presentar a otros. Un “¡hola!” no es suficiente. Recuerde siempre que además de un saludo, su presentación debe incluir su nombre y cargo o una breve descripción de su función.
  • Manejo del tiempo. Es sumamente importante apegarnos al tema para el que estamos siendo citados. Hoy, hay muchísimo de qué hablar: del IVA, del Gobierno, de la Sele, etcétera. Sin embargo, encontremos otros espacios para discutir con nuestros compañeros de trabajo estos temas y enfoquémonos en el tema de la reunión.
  • Preparación. Como a cualquier evento, si usted está siendo invitado es porque tiene algo que aportar. Procure estar siempre preparado y tener a mano toda la información que tendrá que consultar durante la reunión.
  • No olvide el factor cultural. Tome nota que cada país y cada cultura tiene sus propias reglas de etiqueta en cuanto a reuniones.

Si usted está visitando otro país durante su reunión, o bien, si está atendiendo personas extranjeras en su oficina, no olvide hacer la tarea y saber qué esperar de ellos.

No solo le facilitará el desarrollo de la reunión, le dará una ventaja corporativa si usted demuestra que está preparado. Por ejemplo, si va a reunirse con alguien de China, en primeras reuniones se espera un intercambio de regalos, en donde hay que saber qué regalar y cómo envolverlo antes de presentarlo.

  • Desconéctese. Evite el uso del celular, evite llamadas y, a no ser que sea necesario por la naturaleza de la reunión, evite el uso de su computadora.

Si está esperando una llamada importante, puede disculparse de antemano explicando que la está esperando y que tendrá que salir brevemente a contestarla. Nunca conteste una llamada en media reunión frente a los demás.

Practique cortesía día a día, reunión a reunión, y verá cómo esta actitud se contagia y, poco a poco, sus reuniones se convierten en exitosas citas de negocios.

Andrea Acosta Feoli es consultora en etiqueta y protocolo graduada de Protocol School of Washington
Facebook:
Uno Etiqueta
[email protected]


Traducir artículo

Últimas Noticias

La Liga vuelve a caer y pierde a Bryan Ruiz para el clásico

La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) cayó por segunda vez en el torneo Apertura, luego de siete victorias consecutivas, al...

Caribe mexicano, en alerta por acercamiento de tormenta tropical Zeta

(México, México). El Caribe mexicano fue declarado en alerta por el acercamiento de la tormenta tropical Zeta, que podría convertirse...

Chile vota ampliamente por hacer un cambio en la Constitución de Pinochet

  (Santiago, Chile). El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet  lideraba ampliamente con...

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con una campaña plagada de amenazas si se rebajaba su presupuesto...

Chile vota en plebiscito histórico : 4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar o no la Constitución de...

Paula Molina. Chile, especial para BBC News Mundo Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se...

Caso Allison: “Mi mejor amiga fue víctima de un femicidio”

  Yosebeth tuvo, hasta el último momento, la esperanza de que su amiga Allison estuviera con vida pero...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 20:09:02 GMT-0600 (Central Standard Time)