• Lente Mundial

Brexit sin acuerdo haría perder a Gran Bretaña $16 mil millones en exportaciones a Europa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Ginebra, Suiza) Un Brexit sin acuerdo haría perder a los británicos 16.000 millones de dólares (14.600 millones de euros) de exportaciones hacia la Unión Europea (UE), y varios otros miles de millones hacia otros países, alertó este martes la ONU.

El organismo hizo la alerta en un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Cnuced). Los economistas de la ONU indican que una parte del acceso preferencial “al mercado de la UE luego de un Brexit sin acuerdo causaría a los británicos pérdidas en exportaciones de al menos 16.000 millones de dólares. La cifra representa alrededor del 7% de las exportaciones totales del Reino Unido hacia la UE.

Frente a la inestabilidad política, la libra esterlina cayó este martes a su nivel más bajo desde hace tres años. La divisa británica ha perdido casi el 20% de su valor desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016 -en que el 52% votó por salir de la UE-, 2,4% solamente en la última semana.

Justamente hoy las principales bolsas europeas cerraron este martes a la baja, ante la incertidumbre política por el Brexit y la posibilidad de elecciones legislativas anticipadas en el Reino Unido.

OBSERVE MÁS: Boris Johnson se enfrenta a una rebelión contra el Brexit sin acuerdo

Johnson sin mayoría

El primer ministro británico, Boris Johnson, vive horas oscuras, ante el desafío de la oposición y los rebeldes de su propio Partido Conservador contra un Brexit sin acuerdo, que podría desembocar en unas inminentes legislativas anticipadas.

Hoy los legisladores volvieron al trabajo tras un periodo de vacaciones. La semana pasada, Johnson anunció que suspendería las labores parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que los rebeldes denunciaron como un intento de amordazarlos.

Pese a asegurar que no quiere comicios, el primer ministro amenazó con legislativas anticipadas el 14 de octubre si los rebeldes votan contra el gobierno. Este martes, su gobierno perdió su estrecha mayoría parlamentaria con la defección del exministro Phillip Lee, quien se pasó al centrista Partido Liberal-Demócrata.

Según el portavoz de Johnson, si el parlamento impide un Brexit sin acuerdo “destruirá su posición negociadora”, ante lo cual este convocaría comicios antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre.

Johnson afirma confiar en que la UE acceda entonces a modificar el Tratado de Retirada firmado por Theresa May y rechazado tres veces por el parlamento británico.

La UE se ha declarado abierta al diálogo pero no parece más proclive a modificar un acuerdo calificado como “el mejor posible”, especialmente su punto más conflictivo: cómo evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda que amenazaría el frágil proceso de paz.

aunque numerosos opositores habían reclamado comicios legislativos, muchos ven ahora una treta de un primer ministro que no parece tener límites: su poder ejecutivo permitiría a Johnson modificar posteriormente la fecha de la votación para después del 31 de octubre y llevar a cabo mientras tanto un Brexit sin acuerdo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Aplicación de vacunas pediátricas disminuyó en un 25% global debido a COVID-19

La actual pandemia por COVID-19 provocó no se esté aplicando correctamente los programas nacionales de inmunización en gran parte...

OIJ encuentra restos óseos en sitio de búsqueda de Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este lunes que se encontraron algunos restos óseos en el sitio donde...

¿Ya reservó? Habilitan el sistema en línea para visitar el Parque Nacional Chirripó

El Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre, pero el sistema de reservación está disponible...

Programa ofrece intercambio de cuatro meses en EE.UU para profesionales en desarrollo

El Programa Soluciones Comunitarias realizará un intercambio profesional de cuatro meses en el 2021 en EE.UU. para jóvenes líderes...

Fiscala adjunta de género pide denunciar situaciones de acoso sexual callejero

Desde hace más de un mes, Costa Rica cuenta con una ley para sancionar las acciones de acoso sexual...

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 17:46:37 GMT-0600 (Central Standard Time)