• Visión País

Brote de bacterias en Ceaco provoca dos muertos y dos pacientes hospitalizados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid (Ceaco) registra un brote de bacterias hospitalarias multirresistentes a los antibióticos, cuyo saldo es de dos pacientes fallecidos y otros dos pacientes hospitalizados afectados.

La información es confirmada por autoridades de dicho establecimiento médico.

Las bacterias portadoras de encimas metalobetalactamasa y según explicó Aurora Pastor, jefa de Medicina Interna de Ceaco, estas se aprovechan de pacientes en condición crítica.

Además, reconoció que esta tiene una trasmisión a dispositivos muy alta.

La experta manifestó que los pacientes con covid-19 suelen recibir tratamiento inmunosupresor -que bajan las defensas naturales del cuerpo para detener la inflamación- pasan mucho tiempo en condición crítica.

“Lo que nos obliga al uso de antibióticos para contrarrestar las infecciones por bacterias que suelen ser inevitables en pacientes que pueden estar intubados hasta por dos meses y la generación de estos gérmenes suele ser irremediable en una población tan densa de pacientes críticos”, añadió Pastor.

OBSERVER MÁS: 27 pacientes de UCI han presentado resistencia a antibióticos; 18 fallecieron

Pastor agregó que para la atención de los pacientes afectados por la bacteria multirresistentes se establecieron espacios de aislamiento, al tiempo que se hace un uso responsable del tratamiento antibiótico y se realizan tamizajes semanales para detectar de forma temprana la bacteria en pacientes hospitalizados.

Al mismo tiempo, apuntó que se reforzaron los protocolos de limpieza y de desinfección de las camillas e instrumental médico, para evitar la propagación de la bacteria a las superficies.

26 camas bloqueadas

Orlando Quintana, médico internista del Ceaco, refirió además que se designó personal específico para la atención de los pacientes que contrajeron la bacteria y se cuenta con los medicamentos necesarios para atenderlos.

Actualmente se procedió al bloqueo de 26 camas.

Los módulos en el Ceaco están conformados por cuatro camas, y de acuerdo con Quintana al detectarse una cama infectada se deben bloquear las otras tres.

Quintana añadió que el traslado masivo de pacientes ocasiona que las bacterias se desplacen de un hospital a otro de ahí la necesidad de implementar otras medidas para contener la propagación del brote.

“Entre las acciones que está implementando el Ceaco están el solicitar el test de carbepenemasa a todos los pacientes que serán trasladados desde las zonas de Limón, Guápiles y San Carlos y el hospital San Juan de Dios”.

“En caso de no poder realizarse ese test al ingresar al centro irán a una sala de aislamiento mientras se les realiza la prueba, lo que permitirá un manejo seguro del paciente y asignación de cama”, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: OMS advierte que alza del uso de antibióticos por la pandemia causará más muertes

También en el San Juan de Dios

En junio anterior, Un total de 27 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en salones post covid agudos del Hospital San Juan de Dios, presentaron resistencia a los antibióticos que recibieron para combatir las infecciones. De estos 18 fallecieron.

Se detectó la presencia de un microorganismo resistente a los antibióticos. Se trata de enzimas que reciben el nombre de carbapenemasas, las cuales se adhieren a las bacterias haciéndolas resistentes a los antibióticos.

Ante esta situación, la dirección general del San Juan de Dios, en conjunto con la unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias (UPCI) establecieron un salón de aislamiento  para la atención de los pacientes, así como acciones y protocolos de atención y de desinfección.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuesta | 18 candidatos presidenciales son desconocidos para más de la mitad de la población

La papeleta que recibirán los costarricenses al votar el próximo 6 de febrero tiene 25 caras pero...

Pietra Verdi entre el silencio de los líderes, falsos mensajes y disolución de la sociedad

El escándalo de Pietra Verdi en Costa Rica entró en un período de silencio por parte de los líderes,...

“Es insultante”: Lideresas reaccionan sobre guía para turistas promovida por el Gobierno

Lideresas de diversos ámbitos, reaccionaron con molestia sobre la polémica guía del Gobierno en la que se pide a...

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 18 2022 03:37:30 GMT-0600 (Central Standard Time)