• Buenas Noticias

“Buena alternativa para consumo”: Dorado (mahi mahi) pescado en Costa Rica obtiene aval de programa estadounidense

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl programa SeaFood Watch, del Monterey Bay Aquarium en California, ubicó al pez dorado capturado en Costa Rica en su lista de especies de la lista amarilla y recibió la recomendación de ser una “buena alternativa” de consumo.

SeaFoodWatch ofrece recomendaciones a los consumidores de Estados Unidos basadas en datos científicos, que guían a los consumidores y empresas a tomar decisiones responsables sobre el consumo de productos del mar.

Sus recomendaciones indican cuáles productos del mar son las “mejores opciones” o “buenas alternativas” y cuáles “debe evitar”.

El informe técnico que sustenta esta decisión destaca que el el pez dorado capturado con palangres de superficie en Costa Rica ha subido de clasificación, entre otros aspectos, porque la “pesca implementa medidas de mitigación de la captura, y utiliza los anzuelos circulares, que se sabe que son eficaces”.

Además, hay una mejora en la generación de información que puede ser usada para la gestión de la pesca.

Hasta el mes de agosto ninguna especie comercial capturada en Costa Rica aparecía clasificada en amarillo por esta organización, por lo que este cambio de categoría ha sido recibido con entusiasmo por el sector pesquero nacional.

Satisfacción en el sector pesquero

“Esto es un gran logro para nuestro sector y muestra el grado de responsabilidad con el que hemos venido trabajando en el sector de palangre de nuestro país, pues casi todos los países de América Latina tenían a esta especie en lista roja donde la recomendación
era evitar su compra y consumo.

“Con esta actualización, el dorado costarricense pasa a categoría amarilla lo que demuestra que estamos en el buen camino hacia una pesca sostenible”, comentó el director ejecutivo del sector pesquero nacional, Mauricio González.

Desde el punto de vista técnico, la inclusión del dorado nacional, o mahi mahi como se le conoce en inglés, en la categoría amarilla responde a las medidas de sostenibilidad que está buscando aplicar el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés) para atún, dorado y pez espada, lanzado oficialmente en setiembre del año anterior, del cual forma parte el sector palangrero.

Para el sector exportador y pesquero de Costa Rica, el Proyecto FIP es una oportunidad para mostrar al mundo que el país no solo es un ejemplo en temas de conservación terrestre, sino que está avanzando de manera importante en la consolidación de pesquerías sostenibles, agregó el funcionario.

“Desde el punto de vista técnico, esta recomendación refleja la importancia de que los sectores pesqueros vayan implementando medidas de sostenibilidad en la pesca de palangre, pues el estándar de SeaFood Watch evalúa criterios técnicos muy preciosos como el impacto de la pesca en la especie en evaluación, en este caso el dorado, el impacto en otras especies, la efectividad del manejo de la pesquería y otros impactos en el hábitat y el ecosistema”, explicó Sandra Andraka, asesora de la Fundación EcoPacífico Plus.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 06:27:41 GMT-0600 (Central Standard Time)