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Buenas prácticas para el manejo de una inspección del Ministerio de Trabajo: ¿qué debo y qué no debo hacer?

por Blog
Observador CR

Adriana Benavides para El Observador

Mi comentario inicial: la Inspección de Trabajo puede realizar controles en cualquier momento y es importante que el patrono se encuentre listo para atenderlos.

La Reforma Procesal Laboral (RPL) generó modificaciones al Código de Trabajo, que afectaron los temas a revisar en las inspecciones que puede realizar el Ministerio de Trabajo.

Resultan de especial importancia la realizada a los artículos 404 y siguientes, donde además de introducir nuevas causas de discriminación, se regula la prohibición de discriminación en el trabajo.

También la prohibición de despido de personas trabajadoras a causa o por motivos discriminatorios y la prohibición discriminación en las etapas de selección y reclutamiento de personal.

Como consecuencia de esta nueva regulación en materia de discriminación es usual que durante las inspecciones de trabajo se revisen las actuaciones de las empresas.

Evitar que no haya prácticas discriminatorias

Esto para corroborar, ya sea de oficio o en razón de una denuncia, que no existan prácticas discriminatorias en las etapas de reclutamiento y selección de personal, durante la relación laboral y al momento de aplicar despidos.

También debe tomarse en cuenta que después de la entrada en vigencia de la RPL, la Inspección de Trabajo modificó el enfoque de sus inspecciones. Allí pasa a centrarse en la cantidad de personas trabajadoras abordadas y no en la cantidad de centros de trabajo.

Esto significa que a un mayor número de colaboradores, mayor es la posibilidad de que una empresa sea elegida para ser objeto de una inspección de trabajo.

Entonces, ¿qué debo tener en cuenta en caso de recibir una visita inspectiva en mi empresa?

Conclusión

No en pocas ocasiones las empresas se encuentran inmersas en un proceso judicial por incumplimiento a las leyes de trabajo e, incluso, obligadas a pagar sumas significativas de dinero por concepto de multas.

También por desconocer o no medir el nivel de cumplimiento de la empresa respecto a la legislación laboral y de seguridad social vigente.

De ahí la importancia de realizar, periódicamente, diagnósticos o auditorías que permitan conocer el estado de cumplimiento de la empresa en materia laboral; este ejercicio permitirá identificar posibles riesgos y áreas de mejora, con lo cual se podrá enfrentar de mejor manera una posible inspección de nuestras autoridades laborales.

Adriana Benavides BDS Asesores