Lente Mundial

“Buenos días, Apocalipsis”: el relato de una tica rodeada por los incendios en California

Por Alejandra Vargas Morera para El Observador Una serie de incendios forestales empezó en California este agosto en medio de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 6 minutos
“Buenos días, Apocalipsis”: el relato de una tica rodeada por los incendios en California
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Alejandra Vargas Morera para El Observador

Una serie de incendios forestales empezó en California este agosto en medio de una intensa ola de calor. Se han desplegado unos 15.000 bomberos para apagar las llamas en unos 28 sitios distintos, pero el fuego ha arrasado al menos 12.500 kms cuadrados de tierra -una superficie equivalente a 10 veces la ciudad de Nueva York- y siguen activos “abrasando” las ciudades y los ánimos. Sus llamas han sido contenidas en apenas un 6%.

Aire pesado y contaminado, bosques y ciudades reducidas a cenizas y unos 500.000 desplazados. Sin contar con al menos 16 personas que perdieron la vida esta semana. Aunque parecería otra de las temibles temporada de incendios californianos -favorecidos por la sequía y los vientos- este tiene varias particularidades.

Primero, que la temporada de incendios en realidad empieza generalmente hasta octubre de cada año y, segundo, que la magnitud de la quema ha provocado otros fenómenos atmosféricos como el llamado pirocumulonimbo, una nube masiva engendrada por la acumulación de humo que subió más de 15 kilómetros en la atmósfera sobre el condado de Fresno y que hasta le impidió a los satélites de NASA la visibilidad en el avance de los incendios.

“Ni siquiera hemos entrado en la temporada de incendios de octubre y noviembre y ya hemos batido el récord de todos los tiempos de área quemada”, dijo a CNN Richard Cordova, jefe de Bomberos a cargo de las acciones.

Así se ve desde lo alto el fenómeno:

 

Incluso para los más enclaustrados por la pandemia de COVID, es imposible ignorar la situación: Toda la luz del Estado está teñida de un color amarillento intenso y se cuela por las ventanas creando un panorama raro.  Es como estar viviendo dentro de un filtro de Instagram que no se quita.

Incendios California

Los incendios en California ha obligado a la evacuación de más de medio millón de personas. AFP

Buenos días, infierno”, leo en mis redes sociales con fotos que confirman lo que yo veo y siento. Es un panorama extraordinario, pero de mala manera. Este es el cielo más apocalíptico que he visto en mi vida. Intimidante.

Desde la ventana por la mañana uno no sabe si amaneció o si está dormido y sueña que se despertó en una película histórica (por el sepia intenso).  “Uno no sabe cómo procesarlo emocionalmente, los niños menos”, confiesa una vecina que prefirió no ser identificada. 

“Mis hijos se despiertan en la mañana mirando hacia La Bahía y me preguntan por qué todo está de los colores de ‘Halloween’”, comparte Shweta Chopra, de Belmont,  en un chat de miles de mujeres y madres de La Bahía. Nadie le supo dar sugerencias de qué responderles. 

Los hijos de Shweta Chopra, de Belmont, observan por la ventana el paisaje teñido de anaranjado producto de los incendios. Cortesía de Shweta Chopra.

“Mi hijo de 2 años cuando se levantó señaló por la ventana y me dijo que el cielo estaba ‘roto'”, dijo Christiana Gelfer, quien vive en San Francisco.

“Mi hijo de 2 años sigue diciéndome que su caja de arena explotó con todos sus juguetes afuera. Tuve que explicarle varias veces que era la ceniza”, relató Kaitlyn Torrez, también de esa zona.

Cambios en el comportamiento de los animales

Los animales también se están comportando raro.  ¿Se acuerdan cuando ocurrió el eclipse total de sol en Costa Rica y las gallinas se fueron a dormir en el día porque se oscureció todo?

Pues aquí en California hay niños y animales que también están confundidos. Como dijo al aire el meteorólogo de CNN Judson Jones: “el humo y la ceniza se vuelven aún más espesos cerca de los incendios forestales y pueden ocultar la luz del sol por completo, haciendo que parezca la oscuridad de la noche”.

“Mis gallinas estaban muy confundidas y ni siquiera se despertaron. Tuvimos que llevarlas al garaje nosotros para que no respiraran tantas cenizas”, explicó a El Observador Liana Olsen ingeniera de Contra Costa Counties en Fairfield.  Durante el amanecer del miércoles seguía pareciendo de noche y las luces automáticas pasaron casi todo el día encendidas, acotó. 

¡Perros, gatos, pájaros y hasta los moluscos están extrañados con esta oscuridad! 

“Mi hija está obsesionada con los caracoles y hay muchos en la cuadra en la que vivimos. Algunas noches vemos uno o dos, pero anoche tuve que mover y regresar a los arbustos al menos 20 de ellos o quizás más. Nunca había visto a tantos saliendo de su pequeña área cubierta de hierba a la vez. Fue extraño”, me explica Alea Crisco Lewis, que vive en San José.

El área de los incendios activos es extendido, pero toda la región tiene impactos diferentes. En la zona de los vinos también. “Llovió ceniza con tanta fuerza en el Valle de Napa que no podía caminar por la calle sin que mis ojos se pusieran arenosos y  picaran. Mi auto quedó cubierto de ceniza. Las luces de calle estuvieron encendidas todo el día”, aseguró Jenny Bradbury en Calistoga. Los hogares de esta zona sufrieron este miércoles un apagón general de electricidad. 

“Nos pasamos todo el día y la noche en la oscuridad. Estaba tan oscuro adentro de la casa al mediodía que no se podía leer una página de un libro”, añadió. 

Jenny Bradbury en Calistoga captó un viñedo en Napa cubierto de una densa capa oscura. Cortesía de Jenny Bradbury.

Estos y otros comentarios, fotos y videos que parecen ficticios inundan las redes sociales. Este es video de una persona cruzando el icónico puente Golden Gate a las 10 de la mañana de este miércoles https://twitter.com/ABCLiz/status/1303730498531811329

No faltan quienes comparan imágenes con películas apocalípticas y, otros, con parajes marcianos. Uno pensaría que nadie aquí en California puede ser indiferente a que algo  triste y de una magnitud apabullante está ocurriendo a su alrededor, pero sí hay gente así. 

San Francisco cielo anaranjado

Las fotos de San Francisco pintado de anaranjado le dieron la vuelta al mundo. AFP

Los demás estamos un poco descolocados. Quizás no es solo el miedo inminente del fuego sino de la contaminación del aire y de toda la gente que está sufriendo y… la naturaleza.  Pienso también en los más pobres y en los inmigrantes indocumentados que en momentos como estos no saben ni cómo buscar refugio sin ponerse en riesgo de deportación. 

Alergia e impotencia

A decenas de kilómetros de cualquier incendio activo, me pican los ojos y tengo un poco de tos necia, no sé si es asma alérgica o una manifestación de la ansiedad e impotencia que uno siente. Desde hace semanas, mi rutina diaria incluye revisar dos sitios web de calidad de aire y también el clima.

No se imaginan qué extraño resulta que la respuesta de los asistentes de Google o Apple sea: “El pronóstico de mañana es de una temperatura máxima de 40 grados y humo con probabilidad de caída de ceniza” y en efecto, encontrar al día siguiente ceniza en las lechugas que se sembraron con entusiasmo en la huerta pandémica improvisada del patio. 

“¿Quién no se siente afectado? Soy una mujer embarazada de 35 semanas y profesora en una secundaria dando clases virtuales en las que yo tengo que pasar el día animando a mis estudiantes. Ayer (miércoles) en medio Apocalipsis les di todo lo que podía, tratando de mantener un ambiente alegre en el aula virtual. Me imagino que para muchos profesores, que también son padres de familia, esta situación adicional (además del Covid) nos está robando el juicio”, confesó la educadora Carolina Siegel .

La alerta de apagonazos eléctricos de hasta 22 horas sigue vigente para todos.  Y es que algunos de estos incendios en la región fueron provocados por cables eléctricos caídos. Entonces, en lugar de revisar y repararlos a tiempo, deciden desconectar para prevenir.  Para este punto es práctica común y sensata tener un maletín de evacuación listo cerca de la puerta de la casa.

¿Esperanza? Las autoridades han confirmado que este año se han producido seis de los 20 incendios forestales más grandes del estado y aseguran que es difícil ser optimista cuando hay cientos de focos de fuego activos todavía por toda California.

Sin embargo, la oficina de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en Medford predijo este jueves que los fuertes vientos que han ayudado a distribuir el fuego por todas partes ya se están debilitando. Incluso, aseguraron que hay pronóstico de lluvias para el fin de esta semana y principios de la próxima, lo que podría significar algún alivio.