Lente Mundial

(Video) Bukele insinúa que Costa Rica bajó cifras de la pandemia del coronavirus por aplicar pocas pruebas

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, asegura que las estadísticas positivas del coronavirus en Costa Rica se deben a una baja…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(Video) Bukele insinúa que Costa Rica bajó cifras de la pandemia del coronavirus por aplicar pocas pruebas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, asegura que las estadísticas positivas del coronavirus en Costa Rica se deben a una baja en el número de tests aplicados diariamente.

“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias “, declaró esta noche en cadena nacional.

Sus palabras fueron replicadas por la cuenta oficial de la presidencia salvadoreña en Twitter, generado polémica y recibiendo una gran cantidad de críticas desde suelo nacional, pero también por parte de sus propios ciudadanos.

https://www.youtube.com/watch?v=rhpZQOpWlO8&feature=emb_title

 

A este martes, a dos meses del inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud reportaba un total de 755 casos confirmados de la enfermedad y 9.209 descartados.

Más razones para hacer pruebas

Costa Rica aplica las pruebas de coronavirus a todos los pacientes que califiquen como “caso sospechoso”, una definición cuyos estándares actualiza constantemente el Ministerio de Salud.

Bajo los parámetros actuales el test se aplica a personas con los síntomas de la enfermedad como fiebre o dificultad respiratoria pero también a quienes presentar síntomas asociados como pérdida del olfato o el gusto o a los contactos cercanos de los pacientes asintomáticos.

En total, se han procesado 14.121 muestras entre casos sospechosos y confirmados para confirmar la recuperación.

Según había explicado el ministro Daniel Salas a El Observador, el número diario de pruebas depende de los casos a los que corresponda practicar el análisis según la definición de “sospechoso” y a que en algunas fechas se manifiestan más los periodos de incubación.

Las autoridades locales defienden además su estrategia de “sitios centinela”, en los cuales se aplican testeos aleatorios para detectar posible transmisión comunitaria o la presencia de casos ajenos a los clusters identificados.

Desde hace dos semanas el país comenzó a reportar más recuperados que casos nuevos y a partir del sábado los casos recuperados superan a los activos.

De todos los enfermos solo 6 han fallecido, para una tasa de letalidad de 0,8%.

En El Salvador, por su parte, el reporte oficial es de 587 pacientes con un 14 muertos, es decir, con un 2,4% de mortalidad.

OBSERVE MÁS: Entre la indiferencia y la contención: Centroamérica lidia con el COVID-19 a diferentes velocidades, tonos y resultados

Durante su conferencia de prensa, Bukele anunció nuevas restricciones por el incremento de casos en su país. A partir del jueves, las personas podrán salir solo dos veces por semana según su número de cédula para comprar alimentos.