• Lente Mundial

Bukele pide a EE.UU. no destinar cooperación a opositores en El Salvador

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el martes a Estados Unidos que no financie a partidos de oposición con los fondos de cooperación económica que antes estaban destinados a apoyar algunas instituciones estatales de su país.

“Donde (Usaid, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) quiera regalar su dinero, pues lo puede hacer. Mientras no sea financiando movimientos políticos de la oposición, porque eso es ilegal (…)

“En lo personal creo que fuera bueno que invirtieran en organizaciones de verdad y no organizaciones de la oposición”, sostuvo en rueda de prensa.

OBSERVE MÁS: Bukele “nos mintió”: diplomáticos en El Salvador recriminan uso de grabación sin permiso

El viernes, Estados Unidos informó que redirigirá la cooperación que la Usaid proporcionaba a la Policía y al Instituto de Acceso a la Información en El Salvador, para dárselo la sociedad civil para la lucha contra la corrupción.

Esa medida la adoptó tras cuestionar algunas decisiones del Congreso afín a Bukele.

El gobernante aseguró que no tienen la intención de pedir a Estados Unidos que restituya los fondos que les retiraron. “No vamos a buscar reorientación [de los fondos]”, dijo.

La reacción del mandatario se produjo luego que un diputado afín al gobierno anunciara un posible viaje a Washington de la canciller, Alexandra Hill, para abogar por la ayuda.

Distanciamiento de Washington

Estados Unidos se distanció de Bukele luego de que la recién instalada Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, destituyara el 1 de mayo a un grupo de magistrados y al fiscal general.

Y esto provocó una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.

“El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia”, subrayó la USAID.

Tras la decisión del Congreso de El Salvador, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró que Washington debía “responder”.

OBSERVE MÁS: Harris dice a Bukele: “Poder judicial independiente es fundamental para democracia”

Y el enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, exhortó a reponer a los destituidos.

“Ya hemos dicho bien claro que los cambios del 1 de mayo son irreversibles, y nosotros ya pasamos la página (…) Ya ni siquiera discutimos eso en nuestras reuniones”, enfatizó Bukele el martes.

En Estados Unidos viven 2,5 de los 3 millones de salvadoreños que residen en el exterior y el envío de sus remesas representa el 22% del PIB del país.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Así se ve el potente huracán Ian desde el espacio, que marcha rumbo a la Florida tras causar daños en Cuba

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba y dejó una estela de...

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT