• Lente Mundial
  • BBC

Buque de bandera panameña es secuestrado en Golfo de Omán; sería “obligado” a ir a Irán

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un buque de bandera panameña ha sido secuestrado por hombres armados en el Golfo de Omán.

La información fue confirmada por la compañía de inteligencia Lloyds List Maritime Intelligence, que señaló que el buque está siendo obligado a dirigirse a Irán.

El tanquero MV Asphalt Princess se dirige hacia el Estrecho de Hormuz.

No se ha identificado la nacionalidad de los secuestradores, pero analistas consultados apuntan a las fuerzas de seguridad iraníes.

La Guardia Revolucionaria iraní ha negado estos rumores al indicar que son un pretexto para una “acción hostil” contra Teherán.

El incidente ocurre menos de una semana después del ataque con un dron en las costas de Omán. Este se dirigió contra un tanquero operado por una compañía israelí que dejó dos muertos, un británico y un rumano.

Estados Unidos, Reino Unido e Israel culparon a Irán, algo que la nación islámica negó de forma rotunda.

“Guerra en la sombras”

El corresponsal de Seguridad de la BBC Frank Gardner informó que el buque MV Asphalt Princess pertenece a una compañía basada en Dubai. Hace dos años la firma sufrió el secuestro de una de sus naves por parte de los guardias revolucionarios.

Según los reportes, indicó Gardner, el tanquero se encontraría en este momento cerca de la entrada del Estrecho de Hormuz. Por este sitio pasa una quinta parte del tráfico mundial de cargamentos de petróleo.

Además del ataque de la semana pasada, se han sucedido durante todo el añoincidentes con barcos que atraviesan esta región.

A comienzos de 2021, el buque de carga MV Helios, perteneciente a una compañía israelí, fue severamente dañado en el Golfo de Omán cuando un ataque dejó dos huecos en su casco. Israel rápidamente acusó a Irán, que negó cualquier responsabilidad.

En abril, el buque iraní Saviz, anclado en el sur del Mar Rojo, sufrió daños causados probablemente por minas. Israel y Arabia Saudita dijeron que la nave funcionaba como puesto de logística para los aliados iraníes en Yemen.

Medios de comunicación en Estados Unidos han informado que en los últimos 18 meses las fuerzas israelíes han tenido como blanco a al menos 12 barcos que se dirigían a Siria con petróleo iraní y suministros militares.

El ataque contra el tanquero israelí de la semana pasada fue, para Garner, una escalada en esta “guerra en las sombras” que pelean Irán e Israel en esta región, debido a las dos víctimas mortales que dejó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Consejo de Gobierno destituyó de manera definitiva a tres directoras del ICE suspendidas desde junio

En el arranque de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves anunció la...

Los colombianos Mike Bahía y Greeicy anuncian concierto en Costa Rica

Los cantantes urbanos colombianos Mike Bahía y Greeicy -quienes son pareja sentimental- anunciaron su gira latinoamericana Amantes x Tour,...

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT