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Buque “Ever Given” fue desencallado y el tráfico se reanuda en el Canal de Suez

(Suez, Egipto). La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este lunes la “reanudación del tráfico” en el Canal de…

Por AFP

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Buque “Ever Given” fue desencallado y el tráfico se reanuda en el Canal de Suez
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(Suez, Egipto). La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este lunes la “reanudación del tráfico” en el Canal de Suez. Esta estratégica vía marítima obstruida desde hace casi una semana por el gigantesco portacontenedores “Ever Given”, que ya fue desencallado.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal”. Así anunció la SCA en un comunicado esta tarde.

El lunes al amanecer, el barco de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas, había comenzado a moverse. Después de la liberación de su popa, inmovilizada hasta entonces en la orilla occidental del canal.

Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores. Poco después de las 7:15 hora local en Costa Rica, el buque se encontró finalmente en la dirección del tráfico en medio del canal, con su popa y proa liberadas.

La puesta a flote del enorme buque fue saludada por los toques de bocinas de los barcos en su alrededor, mientras que el buque comenzaba lentamente a navegar hacia el norte del canal. Así constataron periodistas de la AFP.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desde temprano el lunes celebró el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores.

Pérdidas millonarias

En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.

Se estima que se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que el tráfico sea reabsorbido, aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad. “El canal funcionará las 24 horas”, añadió.

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.

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