Destacado

Buseteros de estudiantes continúan sin luz verde del CTP para utilizar sus unidades

Hace 10 días los transportistas de estudiantes circularon hasta Casa Presidencial para exigir el permiso para utilizar sus unidades, mientras…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Buseteros de estudiantes continúan sin luz verde del CTP para utilizar sus unidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace 10 días los transportistas de estudiantes circularon hasta Casa Presidencial para exigir el permiso para utilizar sus unidades, mientras el curso lectivo se encuentra aún suspendido. Pero el Consejo de Transporte Público (CTP) rechazó la solicitud.

Las demandas del sector, que lleva paralizado casi cinco meses, fueron varias:

  • utilizar las busetas para servicios ocasionales los fines de semana, feriados de ley y vacaciones del periodo lectivo
  • una rebaja del canon por el tiempo que llevan sin poder operar
  • una prórroga a la vida útil de las unidades de transporte
  • utilizar la unidad entre semana como vehículo personal

Erick Garita, de la Asociación de Transporte Atrae S.O.S, aseguró que están disconformes con la resolución del CTP y ya trabajan acciones como gremio.

“De todos los gremios, somos los únicos que en seis meses no nos han dejado ni siquiera movilizarnos, no podemos salir a la calle ni para ir a una farmacia. A los que hemos emprendido algún tipo de negocio, no podemos movilizar la unidad. Esto está fomentando ilegalidad”, dijo Garita.

Asimismo, aseguró que a diferencia de otros sectores de transporte, las unidades no están en manos de grandes empresas, si no que cada unidad es trabajada por una familia.

OBSERVE MÁS: Transportistas de estudiantes convocan a protesta y demandan poder utilizar unidades

La decisión de las autoridades de declinar las solicitudes de los transportistas de estudiantes se dan ante varias justificaciones, como la del temor de que se fomente el transporte irregular.

“Ante dichas propuestas, consideran los señores directores que la habilitación se va a prestar a que las unidades circulen libremente, sin ninguna restricción y vigilancia, y que ello fomentaría eventualmente mayor transporte irregular, poniendo a los usuarios en una situación de inseguridad y, además podrían incidir en una mayor afectación al transporte público concesionado y permisionario de Rutas Regulares y Taxis”, señala el acta de la junta directiva del CTP del pasado 7 de agosto.

“En el caso del transporte de turismo, ellos tuvieron que esperar hasta que el gobierno decretó la apertura del sector, y que lo mismo tienen que hacer los permisionarios de estudiantes”, indica el documento.

El director del CTP, Manuel Vega, explicó que la solicitud de que se les permita también dar excursiones (ocasionales) no puede llevarse a cabo cuando apenas se está iniciando a reactivar el transporte de turismo.

“Hay un grupo alrededor de 3.400 operadores del sector de turismo apenas arrancando”, comentó a El Observador el director del CTP, Manuel Vega.

Vega aseguró que revisarán nuevamente, a nivel de transporte público y mesas de trabajo con el Ministerio de Salud y el de Educación Pública (MEP), las opciones de cómo se puede ayudar al sector.

De acuerdo con el CTP, en Costa Rica hay alrededor de 5.600 permisionarios para el transporte de estudiantes.

OBSERVE MÁS: Transportistas de estudiantes siguen varados y sin poder usar vehículos en otras actividades