Visión País

Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que vive…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP  para hacer excursiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que vive el presidente de la República Carlos Alvarado.

De allí se moverán hasta el Consejo de Transporte Público (CTP), para exigir que les permita realizar “ocasionales” los fines de semana.

La institución resolvió la semana anterior que los transportistas de estudiantes podrían circular de 9 a.m. a 4 p.m. de acuerdo con la restricción vehicular por placas, pero que no se les extendería el permiso para realizar servicios de transporte remunerado.

Es decir, por el momento solo pueden utilizar sus unidades para cuestiones personales.

“Se ve claramente la mano negra de la voz de ruta regular. Siguen pensando que lo que queremos es piratear cuando nuestros permisos nos dejan hacer ocasionales. No estamos solicitando nada que no sean nuestros derechos”, señaló Erick Garita, de la asociación Atrae SOS.

OBSERVE MAS: Transportistas de estudiantes podrán circular, pero sin brindar servicios remunerados

¿Qué piden?

Según la invitación difundida al evento, los transportistas solicitan:

  • Habilitación del permiso de ocasiones para los permisionarios del transporte de estudiantes.
  • Renovación inmediata de los permisos mediante transitorio al 31 de diciembre del 2022 (permiso por 3 años según lo estipula la ley).
  • Aumento de la vida útil para las unidades: 5 años para los que solo hacen transporte de estudiantes, 2 o 3 años para las unidades de transporte de estudiantes que también hacen trabajadores y que con la pandemia quedaron sin la segunda modalidad.
  • Suspensión del pago del canon y marchamo mientras no haya clases presenciales. (Si las unidades demuestran su no utilización) o la proporcionalidad en tiempo de no uso, por ejemplo, si no pudo usar la unidad durante 8 meses, que ese tiempo proporcional le sea aplicado al pago siguiente.
  • Prórroga en bancos estatales y privados a agosto o setiembre del 2021 pues cualquier uso que se dé a la unidad sería apenas para subsistir. Esto claramente por ser el transporte de estudiantes la fuente de ingresos principal.
  • Un representante del sector de estudiantes en la Junta Directiva del CTP.

Foto cortesía de Erick Garita