Visión País

Buseteros insisten en trato justo para seguir operando; se concentran en las afueras del Mopt

Pese a la rebaja en el cánon para el 2021, los transportistas de los sectores de turismo, estudiantes y trabajadores…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Buseteros insisten en trato justo para seguir operando; se concentran en las afueras del Mopt
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a la rebaja en el cánon para el 2021, los transportistas de los sectores de turismo, estudiantes y trabajadores consideran que aún no se les han cumplido las condiciones para un trato justo y exigen que se les atienda, ya sea el ministro de Obras Públicas o el Consejo de Transporte Público (CTP).

Aunque son varias peticiones, Juan Carlos Salazar, representante de los transportistas, indicó que las principales son el fraccionamiento del pago del canon para ofrecer el servicio, lo que aliviaría un poco su situación.

Si no pagan el canon antes del 31 de diciembre, no podrían pagar tampoco el marchamo ni cumplir con los otros requisitos que exige el CTP para operar el próximo año.

Adicionalmente, Salazar señaló que quieren pedir la renuncia del representante de transporte regular de pasajeros de la directiva del CTP, porque no existe igualdad de condiciones. Argumentó que a ese sector si se les favoreció con el fraccionamiento del pago del canon.

Los transporistas se concentran en el Mopt desde el miércoles en la mañana y este jueves se reportó un aumento en la cantidad de autobuses y busetas frente a ese ministerio.

Observe más: Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Reunión con el CTP

En principio, los transportistas pidieron reunirse con el ministro Rodolfo Méndez. Posteriormente, pidieron una audiencia en una sesión del CTP.

Finalmente, lograron ser atendidos por Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, quien se comprometió a que llevaría su petición a la sesión del consejo de este jueves por la tarde.

Vega señaló que sí se concederán permisos para el próximo año, pero insistió en que se otorgarán siempre y cuando los transportistas cumplan con todos los requisitos: Riteve al día, pólizas con accidentes, CCSS, marchamo y con el canon al día.

Sobre el fraccionamiento en el pago del canon, Vega señaló que se vuelve imposible debido a que la Asamblea Legislativa aprobó una disminución adicional a la planteada por el Consejo. Esto dará menos recursos al CTP, por lo que no es viable fraccionar los pagos.

El rebajo inicial al canon fue de un 22%, mientras que en la Asamblea se aprobó una disminución adicional del 16%. En total, los transportistas deberán cancelar aproximadamente ₡130 mil correspondientes al canon.

La semana, un grupo de transportistas de estudiantes marcharon por las calles capitalinas para exigir que no se rebaje el presupuesto para transporte de estudiantes el próximo año y que vuelva la presencialidad de las lecciones.