Lente Mundial

EE.UU.: Buttigieg mantiene estrecha ventaja sobre Sanders en primera votación demócrata

(Concord, Nuevo Hampshire). El candidato demócrata a la Casa Blanca Pete Buttigieg mantenía el miércoles su estrecha ventaja sobre su rival izquierdista…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
EE.UU.: Buttigieg mantiene estrecha ventaja sobre Sanders en primera votación demócrata
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Concord, Nuevo Hampshire). El candidato demócrata a la Casa Blanca Pete Buttigieg mantenía el miércoles su estrecha ventaja sobre su rival izquierdista Bernie Sanders, al publicarse nuevos resultados de las internas partidarias en Iowa, que dieron inicio a la temporada electoral en Estados Unidos.

Con el 86% de los precintos reportados después de los “caucus” (asambleas ciudadanas de electores) del lunes, el moderado Buttigieg, de 38 años, exalcalde de South Bend, Indiana, y abiertamente gay, lideraba la carrera con el 26,7%.

Sanders, un senador por Vermont que dobla en edad a Buttigieg y compite por segunda vez en cuatro años por la nominación demócrata, tenía un 25,4%.

La senadora progresista Elizabeth Warren iba tercerca con el 18,3%, mientras que el exvicepresidente Joe Biden, el favorito según los sondeos a nivel nacional, se ubicaba cuarto con el 15,9%.

Esos porcentajes informados por el Partido Demócrata de Iowa determinarán el número de delegados estatales que tendrá cada postulante, quienes elegirán luego al candidato demócrata en la convención nacional del partido, programada para julio.

El peculiar proceso de “caucus” de Iowa, que no supone una votación secreta sino declaraciones públicas de preferencias por agrupaciones de personas en torno a un candidato durante reuniones en escuelas, iglesias y gimnasios, se vio empañado por fallas técnicas que provocaron humillantes demoras en la presentación de los resultados.

Los candidatos ya tienen su energía puesta en el próximo estado que celebrará comicios partidarios: New Hampshire, donde la votación primaria será el martes 11.

Biden, de 77 años, reconoció que su pobre actuación en Iowa fue un “golpe en el hígado”, pero insistió en que seguirá en liza.

Once aspirantes demócratas buscan la investidura de su partido para desafiar la reelección de Donald Trump el 3 de noviembre.

Buttigieg, un virtual desconocido a nivel nacional hace un año, sorprendió a los observadores políticos al superar a Sanders, quien había liderado las encuestas en Iowa antes de los “caucus” del lunes. Históricamente, quien gana Iowa se convierte luego en el candidato presidencial demócrata.