Visión País

Caballos en Instituto Clodomiro Picado ya producen plasma requerido para tratar COVID-19

Después de tres meses de trabajo, los caballos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caballos en Instituto Clodomiro Picado ya producen plasma requerido para tratar COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de tres meses de trabajo, los caballos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya tienen en su sangre el nivel necesario de anticuerpos para tratar el coronavirus.

A los animales les inyectaron pequeñas porciones de proteínas del virus que no dañan su salud, pero sí generan una respuesta inmunológica en su plasma el cual es procesado como medicamento humano.

Según informó la institución fueron necesarias cuatro transfusiones tras las cuales se procedió a extraer la sangre.

OBSERVE MÁS: Instituto Clodomiro Picado ya tiene las proteínas y los caballos para pruebas de un medicamento contra COVID-19

El líquido fue fraccionado para obtener solo el plasma, mientras que el resto fue reinyectado a los caballos para prevenir un cuadro de anemia.

“En todo momento, a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma”, enfatizó el veterinario del Instituto, Mauricio Arguedas.

De cada animal, en promedio, se extrajeron entre ocho y nueve litros de plasma, para un inventario total de 50 litros, que será purificado con el fin de usarlo como medicamento en humanos.

El tratamiento con plasma equino se ha usado por décadas para problemas como mordeduras de serpiente y ahora se adapta al nuevo virus (UCR)

No es suficiente entre humanos

La UCR también ha apostado por el desarrollo de sueros a partir de la sangre de pacientes recuperados de la enfermedad. Pero temas como la donación y los requerimientos específicos complican producir el tratamiento con más rapidez, por lo que el tratamiento de origen equino facilitará el proceso.

Pese a las trabas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya utiliza los sueros de origen humano conocidos como plasma convaleciente.

Hasta el corte más reciente, se han tratado 24 pacientes, sobre todo del Centro Especializados para Atención de COVID-19 (Ceaco).

OBSERVE MÁS: Clodomiro Picado culmina con éxito ensayo para realizar primer lote de prueba con plasma

Los sueros ya pasaron sus pruebas para uso en humanos. (UCR)