Visión País

Cabeceras de provincia también tendrán semáforos con energía solar

Los cantones centrales de Alajuela, Cartago y Heredia se unirán al centro de San José en la implementación de semáforos…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cabeceras de provincia también tendrán semáforos con energía solar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cantones centrales de Alajuela, Cartago y Heredia se unirán al centro de San José en la implementación de semáforos que funcionan con energía solar. El proyecto, que consta de cinco etapas, estaría listo en noviembre, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Este lunes, la entidad anunció que supervisa la última fase del proyecto, el cual consiste en la intervención de 132 intersecciones, con lo cual se completaría el total de 474 sistemas que componen el Centro de Control de Tránsito (CCT).

“Se ha trabajado en aspectos de excavación, construcción de zanjas y basamentos, labores de cableado. Ya se encuentran colocados unos 29 postes para paneles, por lo que estimamos que en noviembre los 132 sistemas entren en servicio, es decir el 100%”, explicó Diego Rugama, jefe del Departamento de Semáforos.

Para finales de año, la GAM contará con 474 semáforos que funcionan con energía solar. (Alonso Solano/El Observador)

La obra es financiada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y tiene un valor total de casi $6 millones. Solo la quinta etapa tiene un costo de $1.5 millones. De acuerdo con Rugama, el proyecto presenta un avance del 75%.

El ingeniero explicó que el proyecto tiene como fin mejorar la seguridad vial, ya que, a pesar de que se han experimentado cortes eléctricos en sitios donde hay este tipo de dispositivos, y continúan funcionando sin provocar afectación vial.

El uso de estos dispositivos también representa un ahorro del 80% en comparación con el consumo eléctrico normal.

Los equipos tienen capacidad de trabajar con ausencia de luz solar hasta 14 horas, ya que también cuentan con baterías que les permiten almacenar la energía de sobra. En caso de que no fuera suficiente, se conectan de forma automática al sistema eléctrico.

La instalación de estos dispositivos comenzó en el 2016, cuando se colocaron 77 semáforos de este tipo.

Temas: