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Cableras y empresas de electricidad lanzan planes para atender a clientes con problemas de pago tras crisis por coronavirus

Las diferentes empresas de cable (que también ofrecen el servicio de Internet) así como algunas distribuidoras de electricidad lanzaron diferentes…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cableras y empresas de electricidad lanzan planes para atender a clientes con problemas de pago tras crisis por coronavirus
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Las diferentes empresas de cable (que también ofrecen el servicio de Internet) así como algunas distribuidoras de electricidad lanzaron diferentes planes de apoyo para clientes con problemas de pago, producto de la crisis que se vive en el país por el coronavirus, que ha cobrado la vida de dos adultos mayores y afectado a cerca de 400 personas.

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Desde arreglos de pago hasta adecuaciones de sus tarifas son las principales medidas que estas compañías están adoptando a la luz de que muchas personas no solo han visto reducidos sus salarios por el recorte de las jornadas de trabajo, sino que hay quienes han perdido sus puestos de trabajo.

El jueves de la semana pasada, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) reveló que 7.980 negocios de comida habían cerrado, y que solo quedaban abiertos 11.020 en el país.

Lo anterior se traduce en al menos 109.000 personas despedidas y otras 72.000 personas con jornadas laborales reducidas. Esto solo por mencionar uno de los diferentes sectores  de la economía del país que han visto golpeada su actividad.

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A continuación les presentamos los diferentes planes que estas empresas anunciaron esta semana. Si usted es una de las personas afectadas por la actual crisis, entonces no pierda oportunidad de leer estos programas de apoyo:

Electricidad:

Las empresas asociadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) acordaron medidas de alivio en cuanto al pago de la factura mensual de las familias, el comercio y la industria afectados económicamente a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Estas empresas son Coopelesca R.L., CoopeSantos R.L., CoopeAlfaroRuiz R.L., CoopeGuanacaste R.L, Jasec y ESPH.

  • Arreglos de pago con las empresas distribuidoras para aquellos usuarios residenciales, comerciales e industriales que demuestren su imposibilidad de cancelar el recibo de electricidad, porque perdieron el empleo, sufrieron una disminución en su jornada laboral,  el negocio bajó considerablemente sus ingresos o tuvieron que cerrar su operación.
  • El arreglo de pago no aplica automáticamente sino que debe solicitarse y ser aprobado por la distribuidora eléctrica. Cada empresa indicará los requisitos a completar por las personas interesadas, tales como cartas de despido, acuerdo de reducción de jornada, certificación de contador público, entre otros.
  • Estas medidas excepcionales aplican para los usuarios afectados desde el 16 de marzo, fecha cuando entró a regir el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S como parte de las medidas adoptadas a la luz de la emergencia.
  • IMPORTANTE: la suspensión del servicio eléctrico o cortas se seguirá aplicando para quienes no hayan hecho una solicitud de arreglo de pago.

Cable e Internet

Cabletica:

  • Por un periodo de tres meses, los clientes que queden desempleados por esta emergencia pagarán solo ₡9.990 por el mismo servicio que tienen contratado, sin importar el paquete y velocidades de Internet.
  • La medida solo aplicará para los clientes que tengan un contrato mayor a seis meses y que demuestren -mediante carta de desvinculación laboral-, que han sido afectados por esta emergencia sanitaria, entre el 15 de marzo y 30 de abril.
  • Las personas interesadas deberán acceder a partir del 1 de abril y hasta el 30 de este mismo mes a la página www.cabletica.com donde tendrán que facilitar la carta de desvinculación laboral y otros datos personales.

Tele Cable

  • Para los clientes que hayan quedado desempleados, la empresa dará acompañamiento para realizar arreglos de pago y analizará cada caso en particular según su récord de pagos y situación laboral y así evitar la desconexión del servicio. Para aplicar esta medida, se constatará el status laboral de quien contrató el servicio.

TIGO

  • La empresa anunció una reducción de entre el 50 y el 80% -según cada caso- para clientes con dificultades. Para aplicar por la reducción del monto, los interesados con servicios residenciales deben enviar un correo electrónico a [email protected].
  • El mensaje debe incluir el nombre del titular del servicio, número de identificación y teléfono; adicionalmente, hay que adjuntar la carta de desvinculación laboral, cuya fecha de emisión debe aparecer entre el 15 de marzo y el 30 de abril. Las personas interesadas deben contar con más de cuatro meses de antigüedad como clientes de Tigo.
  • Estos ajustes se aplicarán por un período máximo de tres meses a partir de la facturación de mayo. La compañía se comprometió a responder las solicitudes en un plazo máximo de 72 horas.
  • En el caso de los clientes PYMES que sufrieron afectaciones a partir de la propagación del coronavirus, Tigo Business habilitó el correo [email protected]. De este modo, las empresas podrán detallar su situación para que sea posible establecer las medidas de soporte que mejor se ajusten a cada una.