• Visión País

Industria alimentaria denuncia pérdidas de ¢24.000 millones por robo de contenedores

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Empresarios de alimentos y bebidas de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) estiman que las pérdidas por robo de contenedores ascienden a los ¢24.000 millones con lo que Hacienda dejaría de percibir aproximadamente ¢3.500 millones al año.

Desde la agrupación aseguran que los problemas de seguridad no solo se presentan en carretera, sino que también involucran a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

“Muchas acciones delictivas suceden en carretera, pero también en las instalaciones de Japdeva, que se encuentran bajo la tutela de las autoridades del Estado, motivo por el cual, preocupa el desinterés con que la mayoría de las instituciones miran este flagelo”, señaló Maurizio Musmanni, presidente de Cacia.

El Observador trató de conversar con la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, pero al cierre de esta nota no fue posible contactar a la funcionaria.

Además, afirman que los productos sustraídos, posteriormente son comercializados en el sector informal que crece año con año. Pese a que los empresarios ven con buenos ojos la actuación de la Fuerza Pública, consideran que el esfuerzo es insuficiente ya que la problemática es más compleja.

Musmanni enfatizó en la necesidad de activar controles municipales, de calidad y protección del consumidor, “del control sanitario a cargo del Ministerio de Salud, de la Secretaría Nacional de Salud Animal (Senasa) y del Servicio Fitosanitario del Estado; de la Policía Fiscal por la fuerte evasión tributaria y del sistema carcelario, por la recurrente participación del crimen organizado que no mira gran amenaza en la actual administración de la justicia”, agregó Musmanni.

De cuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre 2018 y 2019 los casos de asaltos a contenedores con mercaderías se han incrementado en un 44%.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 21:19:21 GMT-0600 (Central Standard Time)