Todo Política

Cada concejo municipal dividirá su dirección entre un hombre y una mujer: estos son los cambios que llegan este 1° de mayo

por Tomás Gómez
Observador CR

Este miércoles asumirán los nuevos Concejos Municipales y por primera vez aplicará en ellos la normativa de paridad. Esto quiere decir que en caso de que estos elijan un presidente, por fuerza tendrán que designar una vicepresidenta. Si por el contrario, una mujer queda el cargo de liderazgo, se deberá nombrar a un hombre como suplente.

Esta es la segunda etapa de implementación de las normas de paridad en los Gobiernos Locales.

La primera se implementó en las Elecciones Municipales de febrero y consistió en repartir por igual las candidaturas entre hombres y mujeres. Ahora será el turno de aplicar la ley en la instalación de los municipios.

Más mujeres en la Municipalidad

Aunque el país ya había dado saltos en cuanto a la participación femenina en el Poder Ejecutivo y el Congreso, en los municipios la deuda estaba pendiente. Así incluso lo habían señalado diversas misiones de observación internacional.

Según el conteo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a inicios de la década de 1990 las mujeres representaban apenas el 12% de las regidurías. Para 1998 entraron a regir las leyes de participación política de la mujer, lo que incrementó su presencia al 34% y para el período 2002 representó un 46%. 

No obstante, el porcentaje descendió a un 40% en promedio en las elecciones para los procesos electorales del 2006, 2010, 2016 y 2020.

Para este nuevo período asumirán 491 regidoras, tanto propietarias y suplentes. Se trata de una participación histórica que representa el 47,4%.

En cuanto a las alcaldías también hay un salto. Son 22 las alcaldesas que juramentarán el miércoles y aunque esto representa solo una cuarta parte del total, se trata de una cifra inédita.

“Si bien, estamos conscientes de que falta mucho camino por avanzar, la cifra es histórica y la más alta en unos comicios municipales”, señaló la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

“El liderazgo femenino en la política local es un camino lleno de luchas, cambios, reformas a normativas y al trabajo de mujeres que han ocupado puestos como alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras, síndicas, concejalas o viceintendentas, y han ido abriendo el camino para todas las demás en los espacios de toma de decisiones.” señaló Karen Porras, directora ejecutiva del ente.

Un puesto clave para cada cantón

Aunque las alcaldías toman el principal protagonismo en las municipalides, el Concejo juega un rol fundamental.

Haciendo un paralelismo, a los regidores les toca ser una especie de poder legislativo, pasando por ellos temas presupuestarios, administrativo y de control político.

Tomando en cuenta que solo en una quinta parte de los cantones el oficialismo tendrá tanto las alcaldías como la mayoría de regidurías. Así, será clave la negociación y los acuerdos que se lleven en cada corporación.

¿Cómo se definen los Concejos?

La definición de los regidores pasa por dos parámetros particulares. La cantidad de ellos en cada municipalidad depende de la población de la localidad y su repartición es proporcional al número de votos que hubo.

San José, Desamparados y Alajuela son los más grandes (con 11 sillas). El resto tienen 9, 7 o 5 integrantes.

La lista de los cantones donde un mismo partido ganó tanto la Alcaldía cómo las Regidurías se divide así: 

En el resto de los casos, cada alcaldía podría contar con al menos 2 regidores de su partido.

Eso sí, el peso proporcional variará según el tamaño del Concejo.

Por ejemplo, el caso de menor predominio estará en Goicoechea, donde Liberación Nacional conquistó solo 2 de las 9 sillas municipales. Ello representa una cuota de solo 22,2%.

Luego le siguen los cantones más grandes: San José, Alajuela y Desamparados. En ellos hay 11 regidurías pero los partidos que ganaron la alcaldía (Juntos y Liberación Nacional) accedieron a solo 3 de ellas, lo que representa el 27%.

Así serán las sesiones en las municipalidades

La logística para este 1° de mayo se divide así:

59 alcaldes cambian, 23 siguen y 2 debutan

Retomando el tema de las alcaldías cabe recordar que este 2024, por primera vez, hubo límites para la reelección los ediles.

Ello cerró las puertas para que decenas de figuras siguieran postulándose y manteniéndose en su silla local.

Serán solo 23 las alcaldías que mantendrán la continuidad actual. En otras 59 hubo cambio de timón.

Monteverde y Puerto Jiménez, por su parte, debutarán oficialmente como cantones. Estos se configuraron en los últimos 4 años pero hasta ahora tendrán sus propias autoridades a cargo.